Las autoridades ocuparon vehículos de lujo, dinero en efectivo y documentos claves para el proceso judicial. En la foto, una de las escenas de los allanamientos.
Santo Domingo.– El Ministerio Público informó la realización de ocho allanamientos en las provincias Valverde y Monte Cristi, como parte de la investigación a una red criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos en la región Noroeste del país.
Los operativos fueron ejecutados en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y contaron con la participación de nueve fiscales y más de 50 agentes.
Evidencias incautadas.- Durante los allanamientos fueron ocupados vehículos de lujo, dinero en efectivo y documentación societaria, financiera y tributaria que serán fundamentales en el desarrollo de la investigación.
Antecedentes del caso.- Este nuevo despliegue forma parte de una investigación más amplia que se remonta a septiembre de 2024, cuando la Fiscalía de Monte Cristi y la DNCD incautaron 316 láminas de cocaína con un peso de 102 kilogramos. La droga fue hallada en el Puerto de Manzanillo, escondida dentro de cajas de bananas en un contenedor con destino a Europa.
Imputados identificados.- Por ese caso están siendo procesados judicialmente los socios de la empresa Banalasa, SRL, José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, señalados como los responsables de introducir la droga mediante un sofisticado sistema de enlaminado dentro de las instalaciones de la empresa.
Además, figuran como imputados Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, presuntos miembros de la estructura criminal vinculada al lavado de activos producto del narcotráfico.
En marzo de este año también fue arrestado Yerfri Rafael Santana Durán, alias el Jefe o el Patrón, señalado como el propietario de los vehículos en que era transportada la droga. Fue capturado por la Interpol cuando intentaba salir del país.
Continuación de las pesquisas.- Las fiscales Ramona Nova, titular de la Procuraduría Antilavado, y Grimaldi Oviedo, titular de la Fiscalía de Monte Cristi, explicaron que los allanamientos buscan completar el expediente acusatorio contra la red criminal, que utilizaba como fachada la exportación de bananas para traficar drogas mediante métodos sofisticados.
El equipo de investigación está integrado también por los fiscales Manuel Castro, Claudio Cordero y Francis Peña.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji