Mandatario atribuye la crisis a fallas en tres plantas que representan el 15 % de la demanda nacional. Durante su recorrido por las plantas Punta Catalina, el jefe de Estado (quien se observa en la foto verificando las explicaciones que le ofrecen los técnicos) señaló que en “los próximos seis meses” entrarán al sistema unos 600 megas de manera gradual que servirán como “contingencia” en los casos de falla de Punta Catalina.
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader pidió disculpas este sábado, 16 de agosto de 2025, a la población por la ola de apagones que ha golpeado al país en los últimos días, generando protestas y quema de neumáticos en distintos sectores.
Durante un recorrido por las instalaciones de Punta Catalina, el jefe de Estado explicó que las interrupciones se deben a la salida simultánea de Punta Catalina 2, Los Mina II y Siba, lo que equivale a un 15 % de la demanda nacional, que en el momento de la falla superaba los 4,000 megavatios.
“Esos odiosos apagones nos afectan a todos; cuando el pueblo sufre, sufrimos todos. Lo que queremos es resolver esta situación lo más rápido posible”, expresó Abinader.
El mandatario adelantó que en los próximos seis meses se incorporarán gradualmente unos 600 megavatios adicionales al sistema eléctrico para garantizar capacidad de contingencia en casos de fallas. Asimismo, informó que desde mañana se espera la entrada en operación de Punta Catalina 2 con 360 megavatios, mientras que Los Mina II y Siba también reiniciarían generación en esa misma jornada.
Fallas técnicas en Punta Catalina
Celso Marranzini, administrador general de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), explicó que la avería se originó por un pinche en uno de los tubos de la caldera, lo que obligó a detener la planta el pasado martes 12 de agosto.
Durante las inspecciones, los técnicos detectaron otros tubos con espesores reducidos y procedieron a repararlos. Marranzini indicó que tras corregir los puntos críticos, las pruebas de calidad continuarán hasta lograr el encendido definitivo de la caldera.
Según las autoridades, equipos técnicos y representantes del fabricante trabajan de manera continua para restablecer la generación en el menor tiempo posible.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji