Los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón concluyen su período de siete años y buscan nueva designación.
Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, realizó este jueves su tercera sesión de trabajo para evaluar el desempeño de tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a un nuevo período.
Los magistrados sometidos al proceso de evaluación fueron Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes concluyeron siete años en sus cargos.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la sesión se desarrolló con normalidad y sin incidentes. Explicó que cada juez presentó un informe detallado sobre su gestión, mientras los miembros del CNM formularon las preguntas correspondientes.
Peralta indicó que el consejo volverá a reunirse este viernes 3 de octubre, salvo disposición distinta del presidente Abinader, para decidir si los magistrados permanecerán en sus puestos o si se abrirán nuevas vacantes.
En caso de que alguno no sea confirmado, las posiciones quedarán disponibles para la próxima convocatoria de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral. Aun si los tres son ratificados, quedarían dos plazas vacantes en la Suprema Corte para ser ocupadas por jueces, abogados o representantes del Ministerio Público interesados en postularse.
Previo al inicio de la sesión, el mandatario señaló que los evaluados debían presentar un resumen de su trayectoria y de los logros alcanzados durante su ejercicio, además de exponer sus propuestas de mejora.
La reunión se celebró en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, siguiendo lo que establece la ley: los jueces de la Suprema Corte de Justicia ejercen por un período de siete años, y al término del mismo deben ser evaluados para optar por la confirmación o sustitución.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji