El ministro de Hacienda y Economía afirma que aún no hay fecha para presentar el proyecto, pues el Gobierno evalúa las condiciones políticas y sociales necesarias para su aprobación. En la foto, ministro de Hacienda, Magín Díaz.
Santo Domingo.– Aunque aún no se ha definido una fecha específica para la presentación de la reforma fiscal, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró que el Gobierno se encuentra consultando con diversos sectores para construir un consenso en torno al tema.
“Hacer una reforma en esta época es difícil; la población está reacia, entonces cualquier reforma que se haga debe ser consensuada, debe ser viable y progresiva. Es decir, los que tienen más deben pagar más. Hay que combatir la evasión, y eso se está haciendo”, expresó Díaz durante una entrevista en el programa Matinal, transmitido por Telemicro.
El funcionario aclaró que el país no se encuentra al borde de una crisis económica, por lo que no existe la necesidad de apresurar el proceso. Explicó que el Gobierno continúa trabajando en mejorar la eficiencia de los subsidios y en aumentar los ingresos fiscales.
“Los empresarios están conscientes de que el Gobierno necesita más recursos; lo que debemos definir es el momento oportuno. La reforma tendrá que ser sensata, no necesariamente la más perfecta desde el punto de vista técnico, pero sí políticamente viable”, señaló.
Díaz adelantó que una parte de la reforma se destinará a reducir la deuda pública y otra a incrementar la inversión. Además, insistió en que se busca una estructura tributaria “más justa”, que contemple ajustes en los impuestos empresariales y personales, considerando que gravámenes sobre productos como el alcohol, cigarrillos, vehículos y combustibles ya son elevados.
“Lo que tú tratas es de proteger a los pobres siempre”, subrayó.
Finalmente, reconoció la complejidad de impulsar una reforma en un contexto donde existe una clase media amplia y destacó que las políticas monetaria y fiscal del país están “muy coordinadas”. “El presidente Luis Abinader ha apostado todo a la estabilidad”, concluyó.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji