Recientes

7/recent/ticker-posts

Multitudinaria marcha en Barcelona exige el fin de la ofensiva israelí en Gaza

Más de 70 mil personas recorren el centro de la ciudad en apoyo a Palestina y en protesta por el asalto a la Flotilla Global Sumud; los organizadores hablan de hasta 300 mil asistentes. 

Barcelona, España.– Unas 70.000 personas —según la Guardia Urbana, aunque los organizadores aseguran que fueron cerca de 300.000— se manifestaron este sábado 4 de octubre de 2025 por el centro de Barcelona para exigir el fin de la ofensiva israelí en Gaza, calificada por los manifestantes como un “genocidio”, y para condenar el reciente asalto a la Flotilla Global Sumud.

La movilización, convocada por más de 600 entidades, sindicatos y organizaciones, partió a las 12:00 del mediodía desde Jardinets de Gràcia y culminó en el Arc de Triomf, donde se celebró un acto central con lecturas de manifiestos y música palestina. Se prevé que la protesta continúe por la tarde en Drassanes, donde se mantiene una acampada en solidaridad con Gaza que planea extenderse hasta la huelga convocada para el 15 de octubre.

En la cabecera de la marcha, Alys Samson, portavoz de la Coalició Prou Complicitat amb Israel, afirmó que esta sería “una jornada histórica en la que quedará claro el consenso de Cataluña contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina”. Asimismo, reclamó al Gobierno español poner fin a su “complicidad con Israel”, exigiendo la suspensión del comercio de armas y de los acuerdos bilaterales con el Estado israelí.

Por su parte, Natàlia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, criticó los llamados planes de paz impulsados por Estados Unidos, calificándolos de “tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino”.

También intervino Pablo Castilla, representante de la Global Sumud Flotilla, quien denunció que los activistas detenidos por Israel “no están recibiendo la asistencia letrada adecuada”.


La manifestación, más familiar que las protagonizadas por estudiantes en días anteriores, avanzó por el Passeig de Gràcia, plaza Catalunya y Ronda Sant Pere hasta el Arc de Triomf. Muchos asistentes acudieron vestidos de negro, en señal de luto, mientras predominaban las banderas palestinas y los tradicionales pañuelos kufiyya.

Entre los lemas más coreados y visibles en pancartas destacaron: “Boicot a Israel”, “Free Palestine” y “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.

Publicar un comentario

0 Comentarios