Recientes

7/recent/ticker-posts

Estados Unidos transfiere dos helicópteros UH-1N a El Salvador para apoyar misión de seguridad en Haití

Aeronaves serán utilizadas por militares salvadoreños en operaciones de evacuación y combate a la violencia en la nación caribeña; Washington resalta alianza estratégica con San Salvador. Los helicópteros UH-1N, que se obsevan en la foto, desempeñarán un papel fundamental en las operaciones de evacuación médica y de heridos.

San Salvador.– El Salvador recibió este martes 25 de noviembre de 2025 dos helicópteros UH-1N Twin Huey transferidos por Estados Unidos para reforzar el apoyo del país centroamericano a Haití en labores de seguridad, ante la crítica situación que se vive en la nación caribeña. La información fue confirmada por la Embajada estadounidense en territorio salvadoreño.

La representación diplomática detalló que la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, y el ministro de Defensa de El Salvador, Francis Merino Monroy, formalizaron la transferencia durante una ceremonia de firma.

En un comunicado, la sede diplomática informó que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado entregó las aeronaves a la Fuerza Aérea Salvadoreña con el propósito de fortalecer su participación en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

En foto de archivo, los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Donald Trump, de Estados Unidos, en la Embajada norteamericana en San Salvador, el 11 de noviembre de 2022, ocasión en la que se reafirmó el compromiso compartido de los Estados Unidos y El Salvador para promover la paz y fortalecer la cooperación regional.

Relación estratégica y liderazgo regional

Fellows afirmó que la entrega de los helicópteros es un reflejo de la “fuerte asociación entre Estados Unidos y El Salvador”, destacando la disposición salvadoreña de liderar esfuerzos de seguridad regional y enfrentar desafíos compartidos que afectan la estabilidad del hemisferio.

La Embajada recordó que en febrero de 2025 el presidente Nayib Bukele autorizó el despliegue de 78 militares salvadoreños para integrarse a la misión internacional que respalda al gobierno haitiano en la restauración de la paz en medio de su crisis de seguridad. La misión evolucionará en 2026 hacia una Fuerza de Supresión de Pandillas apoyada por la ONU.

Los UH-1N desempeñarán un rol clave en operaciones de evacuación médica y traslado de heridos, así como en acciones de apoyo a los esfuerzos internacionales para reducir la violencia vinculada con pandillas y proteger a la población civil haitiana, precisó el comunicado.

Mientras la crisis humanitaria se agrava en Haití, cientos de miles de personas están desplazadas, la mitad de ellas menores.

Entrenamiento y uso posterior en territorio salvadoreño

Como parte del acuerdo, Estados Unidos capacitó a 10 pilotos salvadoreños y a cuatro técnicos de mantenimiento, con el objetivo de garantizar el manejo seguro y eficiente de los helicópteros durante la misión.

La Embajada agregó que, una vez concluida la participación militar salvadoreña en Haití, los helicópteros permanecerán al servicio de las autoridades nacionales, asignados a operaciones contra el narcotráfico, refuerzo de la seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.

“Esta acción refleja el compromiso compartido de los Estados Unidos y El Salvador para promover la paz y fortalecer la cooperación regional”, concluyó la representación diplomática.


Publicar un comentario

0 Comentarios