La Dirección General de Migración, con el apoyo de las principales fuerzas de seguridad, desarrolla amplias acciones en todo el territorio nacional para garantizar el control migratorio y la tranquilidad ciudadana bajo protocolos de respeto y derechos humanos.
Santo Domingo.- En el marco de la ofensiva operacional que mantiene el Gobierno para fortalecer el control migratorio y la seguridad ciudadana, la Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con los principales organismos de defensa y orden público, detuvo este jueves 6 de noviembre de 2025 a 1,020 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en distintas provincias del país, mientras que otros 1,078 fueron repatriados hacia su nación de origen.
Estas acciones forman parte del plan estratégico de control de movilidad de extranjeros que desarrolla el Estado dominicano, con el objetivo de garantizar la protección, la tranquilidad y el cumplimiento de la ley, en estricto apego al respeto, la igualdad y la dignidad humana.
De acuerdo con el informe oficial, los operativos fueron desplegados de manera simultánea en varias provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron 144 indocumentados; Santiago (48), La Vega (32), Mao/Santiago Rodríguez (54), La Altagracia (50), Azua (43), Barahona (16), Puerto Plata (42), Montecristi (56), Dajabón (59), Elías Piña (35), Jimaní (80) y Pedernales (51).
En el marco de la colaboración interinstitucional, el Ejército de la República Dominicana capturó a 223 extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular, mientras que la Policía Nacional detuvo a 57 y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a 30. Las labores de apoyo contaron además con la participación del Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y otras agencias del sistema de seguridad del Estado.
En cuanto a las repatriaciones, la DGM precisó que 369 personas fueron devueltas a Haití por el punto fronterizo de Dajabón, 513 por Elías Piña, 113 por Jimaní y 83 por Pedernales. Todos los procesos se realizaron de manera organizada y conforme a los protocolos internacionales, con identificación biométrica y dactilar, así como depuración individual en los sistemas legales dominicanos antes de su entrega a las autoridades haitianas.
La institución reiteró que las interdicciones migratorias se ejecutan en cumplimiento de la legislación nacional y de los compromisos internacionales asumidos por el país, con el propósito de preservar la seguridad, el orden público y la convivencia pacífica, al tiempo que se protege la integridad de las personas y se combate la migración irregular bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji