Recientes

7/recent/ticker-posts

Arrestan al exdirector de SeNaSa, su sobrino y un empresario por presunta red de corrupción

Santiago Hazim, Rafael Martínez Hazim y Eduardo Read fueron detenidos tras acudir a la Procuraduría; el Ministerio Público prepara la solicitud de medidas de coerción. En captura de video se observa la llegada del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim (izquierda) junto a su abogado Miguel Valerio, a la Procuraduría General de la República.

Santo Domingo.- ¡Confirmado! El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, no solo fue interrogado —como adelantó este medio digital la noche de este sábado 6 de diciembre de 2025—, sino que fue arrestado junto a su sobrino Rafael Martínez Hazim y el empresario Eduardo Read, en el marco de una amplia investigación sobre un presunto entramado de corrupción que habría operado dentro de la institución durante varios años.

Tras su detención, los tres fueron trasladados a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, donde permanecerán recluidos mientras el Ministerio Público prepara y deposita la solicitud de medidas de coerción.

Los señalados acudieron voluntariamente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados, pero quedaron detenidos luego de ser entrevistados por fiscales adscritos al caso.

Eduardo Read es propietario de Khersun S.R.L., empresa del Grupo Read contratada por SeNaSa desde 2020 para ofrecer servicios de atención primaria en el régimen subsidiado. Las autoridades investigan la supuesta existencia de un sofisticado esquema de corrupción que habría operado por más de cuatro años dentro del Seguro Nacional de Salud, generando una estafa millonaria al Estado.

Se prevé que los detenidos sean trasladados nuevamente al Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecerán bajo custodia mientras avanza la investigación.

El Ministerio Público cuenta con dos informes clave sobre las presuntas irregularidades: uno presentado en noviembre de 2024 por el propio Hazim, y otro depositado el 13 de septiembre de este año por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, junto al actual director ejecutivo de SeNaSa, Edward Guzmán. Este último fue entregado directamente a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

En su denuncia de noviembre de 2024, Hazim expuso ante las autoridades un presunto esquema de fraude basado en la manipulación del sistema de autorizaciones de procedimientos médicos.
Mientras que el informe depositado por Ceara Hatton y Guzmán recoge graves hallazgos de irregularidades, detectados en el marco de sus funciones de supervisión y administración.

El caso continúa en desarrollo y se espera que en las próximas horas el Ministerio Público ofrezca más detalles sobre la acusación y la solicitud de medidas de coerción.

Publicar un comentario

0 Comentarios