Ministerio Público reveló los nombres de diez involucrados en la denominada “Operación Cabra”, pero podría haber más encartados. En la foto, algunos de los procuradores fiscales del "Caso SeNaSa" hablan con la prensa.
Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó este lunes 8 de diciembre de 2025 la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra diez personas arrestadas en la denominada Operación Cabra, la estructura fraudulenta que, según la investigación, habría desfalcado al Estado dominicano con más de 15 mil millones de pesos a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
La solicitud fue depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por los fiscales Rosa García, Enmanuel Ramírez, Héctor García, Yudelka Holguín, Aurelio Valdez, Alexis Piña y Ernesto Guzmán, quienes además pidieron que el caso sea declarado de tramitación compleja dada la magnitud del fraude y la cantidad de involucrados.
Doctor Santiago HazimLos principales imputados
Al frente del listado de arrestados figura Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, señalado por el Ministerio Público como una de las cabezas operativas del entramado. Junto a él fueron sometidos: Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Según el fiscal Héctor García, los imputados participaron en maniobras administrativas, financieras y documentales que ocasionaron un perjuicio superior a los RD$15,000 millones, a través de pagos irregulares, contratos simulados, autorizaciones fraudulentas y movimientos financieros que hoy forman parte del cuerpo probatorio.
Estructura investigativa en marcha
El caso es dirigido por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la PEPCA, encabezadas por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Mirna Ortiz, quienes junto a un equipo de casi una veintena de fiscales mantienen operativos simultáneos desde hace casi un mes.
Aunque oficialmente no se ha revelado el número exacto de allanamientos, fuentes internas confirmaron que se han realizado cerca de medio centenar de intervenciones en viviendas, oficinas, empresas y otras propiedades vinculadas a los investigados.
Una fuente del Ministerio Público indicó que al menos 30 personas han sido entrevistadas o están bajo investigación, incluyendo empleados y exempleados de SeNaSa, familiares, proveedores y empresarios de diferentes sectores.
¿Más encartados en las próximas horas?
De acuerdo con información obtenida por este medio digital, mientras se procesaba la solicitud de coerción, otras cuatro personas permanecían retenidas en áreas internas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, debido a que se profundizan las indagatorias sobre su vínculo con la presunta red.
La misma fuente aseguró que el número de implicados podría aumentar en los próximos días —incluso horas—, ya que continúan analizándose documentos, movimientos financieros, contratos y declaraciones obtenidas en los operativos.
Delitos imputados
A los encartados se les atribuyen múltiples infracciones penales, entre ellas: Coalición de funcionarios, Prevaricación, Asociación de malhechores, Estafa y desfalco contra el Estado, Cobro de sobornos, Falsificación y uso de documentos falsos y Lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
La audiencia de medida de coerción se conocerá en las próximas horas, mientras el Ministerio Público continúa afinando los expedientes de quienes podrían sumarse a la lista de imputados en la mayor investigación contra corrupción administrativa asociada al sistema de salud público en los últimos años.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji