El director de Pepca asegura que los abogados buscan dilatar el proceso con incidentes ya rechazados en etapas anteriores.
El juicio contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el Caso Medusa enfrenta nuevos retrasos. Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), las defensas han recurrido a incidentes previamente fallados, lo que impide avanzar hacia la lectura de la acusación.
Al salir de la audiencia en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Claribel Nivar Arias, Camacho señaló que los abogados insisten en planteamientos ya conocidos por el juez Amauris Martínez durante la etapa intermedia.
“El Código Procesal Penal prohíbe repetir los mismos incidentes. Lo único que logran es consumir tiempo y alargar su agonía, porque tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la prueba”, afirmó.
Incidentes “contrarios a derecho”
El representante del Ministerio Público calificó las acciones de la defensa como “contrarias a derecho”, al intentar que el tribunal declare inconstitucionales artículos ya derogados o reabra debates sobre competencia que fueron resueltos por el Tribunal Constitucional.
Audiencia aplazada y retraso en la acusación
La insistencia en estos recursos provocó que el Ministerio Público no pudiera iniciar la lectura formal de la acusación. La audiencia había sido pospuesta para este lunes con el fin de que los abogados organizaran sus planteamientos, pero el proceso volvió a estancarse.
El trasfondo del Caso Medusa
El expediente acusa a Rodríguez y sus colaboradores de un presunto desfalco superior a RD$6,000 millones contra el Estado dominicano durante su gestión (2016-2020). Se les imputan delitos de corrupción, soborno y lavado de activos mediante maniobras fraudulentas en el Comité de Compras de la Procuraduría.
En sus inicios, el caso involucraba a 63 imputados (41 personas físicas y 22 empresas). De ellos, 25 alcanzaron acuerdos con el Ministerio Público, mientras que el resto —encabezado por Rodríguez— enfrenta ahora el juicio de fondo.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji