Cruzar el Canal de la Mona: sueños que naufragan en yolas

Recientes

7/recent/ticker-posts

Cruzar el Canal de la Mona: sueños que naufragan en yolas



Historias de esperanza, pérdidas y persistencia en la travesía hacia Puerto Rico.

Sabana de la Mar, Hato Mayor.- Un viaje que desafía la vida. Montarse en una yola y hacerse al mar rumbo a Puerto Rico es más que un acto de osadía: es una apuesta desesperada por un futuro mejor.

Sin chalecos salvavidas, en embarcaciones improvisadas y con más de 40 personas a bordo, cientos de dominicanos se lanzan al mar cada año. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que la falta de empleos, los bajos salarios y la escasa movilidad laboral son factores que empujan a miles a arriesgarlo todo en esta travesía.

Historias que duelen

Daniel Batista, de Sabana de la Mar, perdió a su pareja embarazada en un naufragio. “Se me partió el corazón… después de eso a mí nadie me puede hablar de irse en yola”, relató con un nudo en la garganta. Como él, decenas de familias han visto truncados sus sueños en alta mar.

En Magua, Rosebel y sus hermanos aún esperan noticias de su madre Ada Guzmán, desaparecida desde 2021 tras embarcarse hacia Puerto Rico. “Nunca se olvida, uno nunca siente tranquilidad”, confiesa un familiar.

Cifras que estremecen

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM reportó 269 muertes o desapariciones en el Caribe en 2022. En 2023, la ruta República Dominicana–Puerto Rico ocupó el segundo lugar en víctimas, con 91 casos. A esto se suman los llamados “naufragios invisibles”: viajes que nunca llegan a destino y de los que no queda registro.

Juventud persistente

A pesar de los riesgos, jóvenes como Juan José insisten en intentarlo. Con apenas 26 años, ha probado suerte ocho veces. “Yo quiero irme para ayudar a mi madre, porque aquí no hay oportunidades”, asegura. Otros, como Yoel Bastardo, lograron trabajar en Puerto Rico durante dos años antes de ser repatriados, pero no descartan volver a intentarlo.

El dilema sin salida

La travesía en yola se convierte en símbolo de la desesperación y la esperanza. Cada intento refleja la lucha por escapar de la pobreza y alcanzar un futuro digno, aunque el precio sea la vida misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios