Erasme Roger Pérez Núñez pide absolución y devolución de bienes; el Ministerio Público insiste en condena de 10 años de prisión
Santo Domingo. – Tras más de cinco años de litigio, los abogados de Erasme Roger Pérez Núñez, acusado en el entramado de corrupción de los casos Coral y Coral 5G, solicitaron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar extinguida la acción penal. La defensa argumenta que el proceso ha superado el límite legal de duración y exige la absolución de su cliente.
Los representantes legales sostienen que el Ministerio Público ha tratado ambos expedientes como una sola acusación, lo que ha prolongado el juicio desde las primeras medidas de coerción dictadas en mayo de 2021 en el caso Coral, hasta las impuestas en noviembre de ese mismo año contra Pérez Núñez y otros implicados en Coral 5G.
En caso de que el tribunal no acoja la extinción, la defensa pidió la absolución por falta de pruebas, el levantamiento de la medida de coerción, la devolución de los bienes incautados y el rechazo de la querella civil presentada por el Estado. La solicitud fue elevada ante la jueza Gisselle Méndez, presidenta del tribunal.
La audiencia fue recesada hasta las 2:30 de la tarde de este martes, momento en que se escucharán las conclusiones de la defensa del teniente coronel Kelman Santana Martínez, también procesado en el caso.
Acusación del Ministerio Público
El Ministerio Público acusa a Pérez Núñez y a otros militares y policías de integrar una red criminal encabezada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, que habría operado entre 2012 y 2020. Según la acusación, la estructura estaba conformada por 30 personas físicas y 18 empresas, desviando más de 4,500 millones de pesos de fondos públicos destinados al Cusep, Cestur y Conani.
La fiscalía solicita una condena de 10 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos, alegando que Pérez Núñez fungió como testaferrato dentro de la red.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji