SCJ confirma condenas a implicados, rechaza casaciones y ratifica absolución del exdirector Luis Maisichell Dicent, quien se observa en foto de archvo durante una de las audiencias del caso "Operación 13"
Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) puso punto final al emblemático caso del fraude en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo de 2021, al rechazar los recursos de casación interpuestos por dos de los principales condenados y confirmar, de manera definitiva, la absolución del exadministrador general de la institución, Luis Maisichell Dicent.
Mediante su decisión, la alta corte ratificó el descargo a favor de Dicent, previamente dictado por una corte de apelación, la cual también había rechazado la pretensión del Ministerio Público de anular la sentencia emitida en marzo de 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declaró no culpable al exfuncionario.
Casaciones rechazadas y condenas confirmadas
La SCJ desestimó los recursos presentados por William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, y Eladio Batista Valerio, quienes buscaban que se revocara la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, emitida el 14 de marzo de 2024.
Dicha corte había condenado a Rosario Ortiz a cinco años de prisión efectiva, mientras que Batista Valerio recibió una pena de tres años de cárcel suspendida, tras ser hallados culpables de participar en el esquema fraudulento que afectó la credibilidad del sistema de sorteos estatales.
Rosario Ortiz fue condenado por violación a disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley núm. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, normas que tipifican y sancionan el soborno a funcionarios públicos. La corte estableció que durante el proceso se aportaron “pruebas suficientes que destruyen su presunción de inocencia”.
Otros condenados y admisión de culpabilidad
En el proceso judicial también resultaron condenados Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron su participación en los hechos. A cada uno se le impuso una pena de cinco años de reclusión, de los cuales tres deberán cumplirse en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Mujeres y Najayo Hombres, y dos años quedaron suspendidos.
Asimismo, Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años bajo la modalidad de pena suspendida, al establecerse su grado de implicación en la trama fraudulenta.
De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el fraude fue cuantificado inicialmente en más de 500 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los casos de corrupción administrativa más sonados de los últimos años en el país.
Penas mayores en primera instancia
En primera instancia, las sanciones habían sido más severas. Mediante la sentencia núm. 249-04-2023-SSEN-00027, del 6 de marzo de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había condenado a Rosario Ortiz a siete años de prisión, mientras que Batista Valerio recibió seis años de cárcel, penas que posteriormente fueron reducidas en apelación.
Detalles de la decisión final
La sentencia de la Suprema Corte, identificada con el número SCJ-SS-25-1227 y fechada el 31 de octubre de 2025, fue emitida por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, María G. Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco.
Durante las audiencias ante la SCJ, el Ministerio Público estuvo representado por el procurador adjunto Wilson Manuel Camacho, la procuradora de Corte Mirna Ortiz Fernández y los fiscales Miguel A. Crucey Rodríguez, Andrés Octavio Mena, Yudelka J. Holguín Liz y Alexis Piña Echavarría.
Con esta decisión, la Suprema Corte de Justicia agota las vías recursivas ordinarias, consolidando el fallo que exonera a Dicent y mantiene las condenas contra los demás implicados, cerrando así uno de los capítulos judiciales más relevantes en torno a la corrupción y la transparencia institucional en la República Dominicana.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji