Recientes

7/recent/ticker-posts

Discusión Código Penal quedó sobre la mesa, pero se aprobaron más préstamos

 

Hay tres proyectos del Código Penal, contemplados en la agenda del día para la sesión de la Cámara de Diputados convocada para este jueves a las once de la mañana.

Santo Domingo.- Durante los próximos siete días que le restan a la actual legislatura, la aprobación de un nuevo Código Penal en el Congreso Nacional parece alejarse.

Esto, según indican las decisiones y posiciones fijadas en las últimas dos semanas por algunos representantes de la Cámara de Diputados que integran la comisión de 20 diputados que tiene la responsabilidad de estudiar los tres proyectos que buscan reformar esa legislación.

Precisamente, son los voceros de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, respectivamente; quienes coincidieron este miércoles en que, a la comisión especial, designada el pasado jueves, no les fueron suficientes ocho días para rendir un informe en el que presente las recomendaciones sobre la pieza propuesta para modificar el Código Penal vigente, promulgado en el año 1884.

Asimismo, el presidente de la delegación, Alexis Jiménez, estuvo de acuerdo y solicitó en la sesión celebrada ayer la extensión del plazo hasta el próximo martes. El diputado Jiménez, quien también preside la comisión permanente de justicia, resaltó que esto tiene el objetivo de “hacer lo correcto por encima de lo conveniente”.

No obstante, la moción nunca fue presentada y el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, propuso que los tres proyectos del Código Penal, que están contemplados en la agenda del día, fuesen “dejados sobre la mesa”, para conocerlos en la sesión de este jueves, convocada para las once de la mañana.

Estudio de propuestas.- El diputado peledeísta, Luis Henríquez, dijo estar convencido de que el proyecto final consensuado en la cámara baja recibirá cambios en sus artículos. Asegurando, según acotó, que la pieza sea enviaba nuevamente a la sala legislativa del Senado de la República.

“Nosotros prevemos que volverá al Senado porque hay asuntos...”, adelantó Henríquez, quien participa en la mesa de trabajo como representante de PLD.

Esto podría dificultar su aprobación en esta legislatura que finaliza el próximo 25 de julio, debido a que, de ser aprobado por los diputados con modificaciones, necesariamente regresaría al Senado de la República para su aprobación absoluta, en ambas cámaras del órgano legislativo.

No obstante, la posición de la FP y el PLD, así como de la mayoría de los congresistas representan al electorado, está centrada en sesionar para lograr el fortalecimiento del marco penal dominicano.

Nuevas propuestas.- Además del centenar de propuestas que recibió la comisión especial el pasado lunes en la vista pública desarrollada en la Cámara de Diputados, los legisladores estuvieron conociendo nuevas propuestas de otros organismos.

La Policía Nacional, representada por el general Esteban Figuereo, y la Procuraduría General de la República (PGR), con la presencia del fiscal adjunto Pedro Frías, presentaron ante esta delegación sus observaciones sobre los particulares.

Esto, a pesar de que el reloj y calendario legislativo no se detienen, resultando en que la presión se intensifique para quienes abogan por la aprobación de una reforma al Código Penal en ambas cámaras del Congreso Nacional se efectúe antes del 25 de julio.

Protección de la niñez.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) solicita la supresión del párrafo III del artículo 123 del proyecto de Código Penal sobre violencia intrafamiliar y propusieron sustituirlo por otro que prohíba de manera terminante el uso de la violencia como forma de corrección disciplinaria.

Al participar en las vistas ambas instituciones sometieron un nuevo párrafo que dice: “Se considerará violencia intrafamiliar toda acción de revisión y disciplina física ejercida por padres, madres y/o tutores, que implique uso de la fuerza y daños físicos y psicológicos, en perjuicio del interés superior de niños, niñas y adolescentes; y como tal será sancionada”.

Ya que el párrafo incluido en el proyecto aprobado por el Senado y en primera lectura por la Cámara de Diputados, se contrapone con el ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia.

Contradiciendo derechos consagrados en la Constitución, la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Pero sí se aprueban más préstamos.- Con tan solo siete días para que finalice la actual legislatura congresual, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles dos préstamos solicitados a bancos internacionales con un tope de 285 millones de dólares, para implementar iniciativas gubernamentales que fortalezcan el sistema de salud y agricultura del país.

El primer proyecto procura aprobar el convenio de crédito, suscrito el 20 de diciembre de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de USD$95,000,000 y fue favorecido por 89 diputados, mientras que 13 representantes lo rechazaron.

De acuerdo con el objeto del empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo, esta suma de dinero será destinada para el financiamiento del programa de financiación de inversiones sostenibles y mejora de la productividad en el sector Agrícola de República Dominicana, ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Además, el Gobierno procurará promover inversiones en tecnologías climáticas de adaptación y mitigación, y tecnologías complementarias que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de la producción del sector agropecuario dominicano.

El objetivo específico, según el documento, es el incremento de la provisión de crédito para la inversión y adopción de tecnologías climáticas y tecnologías complementarias de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un cofinanciamiento de la Agenda Francesa de Desarrollo (AFD).

190 millones de dólares.- Mientras que la otra solicitud del Poder Ejecutivo aprobada de igual forma en una única lectura por los diputados es de 190 millones de dólares.

Este convenio suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) tiene la finalidad de financiar el programa de apoyo al fortalecimiento del sistema nacional de salud, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).

Discusiones políticas.- Ambos proyectos fueron aprobados con una fuerte discusión entre los legisladores que representan al Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a los aliados del oficialismo, y las organizaciones políticas opositoras como lo son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OD).

Tal es el caso del diputado de OD, Jose Horacio Rodríguez, quien calificó como pobres los informes que realiza la comisión de haciendas en la cámara baja, ya que no edifican con claridad los detalles de estos préstamos. Esto, apuntando que representa una limitante para los trabajos de fiscalización que deben hacer los representantes.

A lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo comprometerse para que la comisión de hacienda a partir de las próximas legislaturas desarrolle informes “más nutritivos”.

Además, se dieron otras discusiones en las que el oficialismo (PRM) y los opositores (PLD y FP) cuestionaban la cantidad de préstamos aprobados en las gestiones gubernamentales correspondientes. Diálogo en el que el diputado Tobías Crespo hizo énfasis, asegurando que el primer cuatrienio del PRM tiene hasta la fecha 54 préstamos aprobados.

Otro préstamos.- Los diputados decidieron durante la sesión posponer para la convocatoria de mañana el conocimiento de otro préstamo acordado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 25 millones de dólares para utilizarlos en el programa de financiación de inversiones sostenible en el sector agrícola, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios