Recientes

7/recent/ticker-posts

¿Un mercado persa en Gestión Ambiental?


Denuncian que cuando un contribuyente o usuario de servicios acude al Viceministerio de Gestión Ambiental u otra dependencia cualquiera del Ministerio de Medio Ambiente “tiene que pagar nobicial o pasar las de Caín”.

Santo Domingo.- La expresión popular “mercado persa”, se usa en la mayoría de los casos con un tono despectivo “para indicar desorden o falta de organización”, pues se trata de estos lugares donde se vende de todo (muchas veces sin ningún tipo de control), y se instalan por lo general “de manera arbitraria en cualquier lugar”.

Notiactualidad Global cita esto a propósito del recibimiento de una denuncia en nuestra redacción sobre lo difícil que se le está haciendo a los contribuyentes o usuarios acudir al Viceministerio de Gestión Ambiental u otra dependencia cualquiera del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en busca de algún servicio.

“Es que en Gestión Ambiental prácticamente no trabajan. Permisos u otros asuntos, que antes duraban 48 o 72 horas, una semana lo máximo, ahora te entretienen hasta cuatro y cinco meses. Te ponen a dar decenas de viajes y hasta la búsqueda de impuestos no contemplados”, fue el grito de un usuario mientras salía del viceministerio de Gestión Ambiental en busca de un permiso para la instalación de una pequeña empresa que requiere cumplir con tales requisitos.

“Hasta para la simple limpieza de un solar te la ponen en china o a pasar las de Caín”, fue el grito de otro contribuyente.

“Este ministerio se ha convertido en una institución inoperante. Esto es una especie de ‘mercado persa’, se maneja dentro del desorden y la inoperancia. Para lograr algo aquí o pagas el ‘nobicial’ o te vas sin nada”, es la expresión de una señora también afectada por la situación.

¿Cuál es el papel del  Viceministerio de Gestión Ambiental?.- En la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se lee que: “El Viceministerio de Gestión Ambiental es responsable de la prevención y control de la contaminación, implementando de manera coordinada, los criterios, mecanismos e instrumentos técnicos para mejorar la calidad del ambiente y preservar el capital natural. Asimismo, administrar el proceso de evaluación ambiental, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos”.

¿Se cumple con lo establecido?.- Según las denuncias, se hace prácticamente el cumplimiento, pues desde carencia de técnicos calificados hasta el desempeño administrativos y otras deficiencias hacen prácticamente imposible el cumplimiento de las normas y las buenas prácticas.

Dicen que las direcciones regionales y provinciales, al igual que dependencias de carácter técnico de la sede central, están paralizadas, pues de tener un personal calificado, muchos con maestrías y posgrado en la materia, “ahora son encabezadas por personas que en la mayoría de los casos no tienen ninguna preparación académica y hasta carecen de educación media”.

“Aquí no despachan, esto está semiparalizado. Y nos preguntamos: ¿Qué están esperando para para hacer que funcione el desarrollo e impulso de los proyectos. Se hace difícil, Gestión Ambiental no avanza, tienen todo paralizado”, expresan los denunciantes.

Creen urgente la intervención del presidente Luis Abinader, pues entienden que el mandatario debe realizar cuantos movimientos sean necesarios para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea un organismo funcional.

Publicar un comentario

0 Comentarios