Recientes

7/recent/ticker-posts

Mayor Girón pide perdón y afirma se jugó la vida por guardar pruebas utilizadas en caso Coral


Dice que se jugó la vida al guardar las pruebas de corrupción y presentarla al Ministerio Público. Girón Jiménez revela, además, cómo gerente bancaria habría participado en red de corrupción. Acusa a la referida gerente bancaria de crear una empresa "con la única función" de vender un solar al CUSEP. El mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien se observa al ofrecer declaraciones ante el tribunal este martes, continúa su defensa material en el Caso Coral.

Santo Domingo.- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, a quien se le conoce juicio de fondo junto a militares y policías implicados en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G, pidió perdón este martes al pueblo dominicano por el daño que sus acciones han causado a la sociedad mediante el desfalco millonario al Estado mediante esa presunta red.

Dijo que se ha jugado la vida al presentar las pruebas del entramado de supuesta corrupción desmantelado por el Ministerio Público (MP) en el 2021 mediante las operaciones Coral y Coral 5G que según el órgano acusador movió al menos RD$ 4,500 millones en propiedades y productos financieros.

"Yo me jugué la vida porque mientras yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y tenía que hacerlo, pues la otra alternativa no era buena, era no estar vivo, yo fui guardando las pruebas, fui guardando las evidencias", puntualizó el testigo clave del Ministerio Público.

Explicó que las nóminas que entregó contienen las pruebas desde "el primer peso que el señor Rafael Núñez de Aza (director financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística –Cestur-) se robó allá en el año 2005 hasta el último peso que se robó en el año 2021".

Agrega: "Créanme que si el señor Rafael Núñez de Aza se hubiese dado cuenta que yo estaba guardando esas pruebas a sus espaldas hoy probablemente yo no estuviera aquí contándolo".

En la continuación de su defensa material ante las juezas del Primer Colegiado de Santo Domingo, Girón Jiménez resaltó que su arrepentimiento "no es una simple hipocresía".

Acusó tanto al general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur, como a Núñez de Aza de ordenar a la dirección financiera de esa institución eliminar todas las pruebas, mismas que guardó gracias al apoyo de las "cabezas recolectoras". 

"Lo que yo digo lo van a poder corroborar con todo el equipo y si yo sé que lo que yo estaba haciendo no estaba mal, si yo no hubiese sentido como sienten hoy mis compañeros coimputados aquí, pues aquí no hubiese media prueba y posiblemente no estuviésemos en el término que está esto", indicó al reiterar que se jugó la vida con esa acción.

"¿Me beneficié? Claro que sí, porque o era eso, o era la otra alternativa y no estuviese aquí sentado. Créanme, porque yo sé lo que es el estamento militar".

En la foto, imagen de la audiencia del “Caso Coral” este martes.

Se destapa acusando a gerente bancaria.- El mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, compareció este martes ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, para continuar con su su defensa material en el caso denominado Operación Coral, el cual desmanteló un entramado de corrupción administrativa gestado por altos mando militares.

Durante su declaración de este martes, el mayor Girón Jiménez reveló detalles sobre un presunto fraude que involucra a la gerente de una sucursal del Banco de Reservas, a quien identificó como Esmeralda Ortega Polanco.

Según sus declaraciones, el coronel Rafael Núñez de Aza, quien era el gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en ese entonces, quiso premiar a Ortega Polanco con un solar en Colinas del Oeste.

Puntualizó que para "disfrazar el dinero destinado a la compra del solar", Núñez de Aza optó por utilizar el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), debido a la falta de controles en dicha institución.

"Como en Politur (Cestur) existían más controles, decidieron hacerlo por el CUSEP, porque ahí no hay ningún control. Esa parte del CUSEP la manejó José Manuel Rosario Pirón con ella", afirmó Girón Jiménez.

Añadió que Ortega Polanco supuestamente creó una empresa "con la única función" de vender el solar al CUSEP.

"La empresa hace una venta, recuerdo, de dos millones y medio de pesos. La empresa no tuvo ningún gasto, pero el solar en Colinas costó dos millones y medio de pesos, o sea, un total disparate", explicó.

Girón Jiménez también confesó que la sucursal del banco estatal donde laboraba Ortega Polanco organizaba una fiesta cada fin de año con el dinero recogido de las nóminas del Cestur.

Según las declaraciones de Girón Jiménez, la gerente también recibía un regalo especial por parte del coronel Núñez de Aza.

"Para eso, ustedes van a ver (en las pruebas) al ayudante del coronel Rafael Núñez de Aza en Politur, David Abreu Padilla, pedirme dinero para el concepto de las fiestas de la gerente Esmeralda Ortega Polanco".

Fuente: Declaraciones del mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, al comparecer este martes por ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios