Recientes

7/recent/ticker-posts

El Gobierno arranca tras la meta de los diez mil ilegales a ser repatriados

 

Durante la mañana y el mediodía de este viernes, “camionas, guaguas y motoras” repletos de migrantes entran al Centro Vacacional de Haina. Este plan contiene medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos.

Santo Domingo.- Dos días después de la resolución del gobierno dominicano con la que se activó el operativo de repatriación de 10,000 haitianos por semana, el ambiente en las puertas del Centro de Acogida Vacacional Haina hace justicia con la entrada continua de camiones, camionetas y motores de la Dirección General de Migración completos de gente.

En el transcurso de una hora, reporteros de diversos medios pudieron contar por lo menos cuatro camiones, tres camionetas y tres motocicletas con migrantes detenidos.

Además, un grupo de personas esperaba a las afueras del centro a que algunos de los detenidos salieran. Una vez descargados, los vehículos salían de nuevo para seguir trabajando.

Plan de migración.- Todo esto forma parte de un plan integral de control migratorio que cuenta con siete medidas, las cuales buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicaron que el operativo de repatriaciones "se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los  repatriados".

A pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenia, el proceso avanza con lentitud. "Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país".

Además de las deportaciones, se prevé el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia control fronterizo, la desarticulación de redes de tráfico humano, el  aumento del uso de tecnología de vigilancia y la renovación de los centros de control fronterizo. 

Los siete pilares.- Fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo: Se  implementarán medidas adicionales para reforzar la seguridad en la  frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento  especializado.  

Se ampliará la Desarticulación de redes de tráfico humano: Se  tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes  responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de  organismos internacionales y de seguridad.  

Identificación y retorno asistido de migrantes: Se establecerá un  protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido,  garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades  haitianas.  

Aumento de recursos humanos en la Dirección General de  Migración: Se incrementará el número de inspectores y personal  capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los  procesos migratorios.  

Aumento del uso de tecnología de vigilancia: Se incorporarán  herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de  vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.  

Capacitación de los inspectores de migración: Los inspectores  de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de  crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con  profesionalismo y respeto a la ley.  

Construcción y mejora de infraestructura: Se iniciarán  proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo  puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación para  garantizar el adecuado manejo de los migrantes.  

Publicar un comentario

0 Comentarios