Kilómetro
Nueve Autopista Duarte.-Los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en
el kilómetro 9 de la autopista Duarte fueron defendidos este lunes por un
viceministro de esa cartera, quien dijo que esa ampliación no se hizo en otros
gobiernos porque "rehuyeron". Dijo que la obra no se ha terminado por
la complejidad que conlleva, además del mal clima en el país en el último año.
Roberto Herrera Polanco, viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que el ministro Deligne Ascención Burgos, titular de la cartera, "cumple eficientemente" la determinación del presidente Luis Abinader de solucionar situaciones que otros gobiernos rehuyeron.
Ciudadanos han expresado su malestar por
las condiciones en que está la zona. El gobierno abrió al público hace meses la ampliación
de la populosa vía "para
agilizar el tránsito"
el 15 de septiembre pasado.
"La transformación de la
autopista Duarte era una necesidad pendiente de resolver que desde hace décadas
ignoraron gobierno tras gobierno, y ahora finalmente la estamos
realizando", afirmó el ingeniero Roberto Herrera Polanco.
El viceministro de
Obras Públicas sostuvo que "esta obra no la iniciaban otras administraciones debido
a que para convertirla en una vía segura, moderna y funcional, como se
merece el crecimiento y los avances del país, como se está haciendo ahora,
había muchos problemas a resolver".
"No
se trata de volver a asfaltarla".- A través de una nota de prensa, el
funcionario citó entre esos problemas las negociaciones que ha debido hacer
el MOPC para
retirar de los márgenes de la vía a cientos de comerciantes y operadores del
transporte, "que durante décadas se les permitió colocar tarantines y
rutas de vehículos que debían ser desplazados para darle la amplitud que se le
da ahora a la vía".
"Es una obra muy compleja, pues no
se trata de volver a asfaltarla sino de realizarle muchas intervenciones como
construir puentes, retornos, reconstruir tramos completos, ampliar y modernizar
el tránsito en
las entradas desde y hacia Santo Domingo y Santiago y muchas obras conexas que
hemos levantado en los entornos de las comunidades por donde pasan los trabajos
realizados desde el 9 hasta Montecristi", precisó.
Dice
que entiende presión por la
obra.- Herrera
Polanco dijo entender la presión de la gente que demanda la rápida terminación de
la obra, pero explicó que avanzar los trabajos sin interrumpir el tránsito es
muy difícil, tomando en cuenta la multiplicación exponencial del parque vehicular que
tiene hoy el país.
Agregó que, sumado a esto, en el último
año (2024) el país ha tenido varias temporadas de lluvias, "lo cual
retrasa los trabajos a veces durante semanas y meses".
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