Santo Domingo.- En República Dominicana hay alrededor de medio millar de edificaciones escolares con hasta 15 años pendientes de terminar, la mayoría que se iniciaron en el periodo 2012-2015 mediante diferentes sorteos, aunque con el paso de los años y las nuevas gestiones de gobierno, el número ha ido en aumento.
Actualmente, la Dirección de
Infraestructura Escolar, encabezada por Roberto Herrera Polanco, es el
departamento del Ministerio de Educación responsable de la
planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los edificios y espacios
escolares. Pero sobre las obras
paralizadas, desde esa unidad no dicen nada.
Estos centros educativos pendientes de
su terminación están ubicados en diferentes puntos del país. Algunos están en
las provincias Azua, Duarte, La Vega, Santo Domingo, Santiago,
y Espaillat. Muchas se encuentran rodeadas de hierba que ha ido creciendo
con el paso de los años, calles dañadas y hojas de zinc cubriendo las entradas
de las construcciones.
Muchas son las infraestructuras
detenidas, pero entre estas, en la provincia La Vega, específicamente en el
distrito municipal La Sabina del municipio Constanza, está el Centro
Educativo Colonia Húngara, que lleva 13 años de construcción y, según explicó
su directora Wendys Yocasta Paredes Domínguez, está a un 10% de avance.
En el municipio San Francisco de
Macorís, de la provincia Duarte, los avances han sido pocos en escuelas, pues
así constan los relatos del presidente de la seccional de la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, quien precisó que “la
que menos tiene de iniciada la construcción tiene 12 años. Están todas entre 12
y 15 años de puesta en marcha la construcción”.

Entre las escuelas pendientes, Frías
mencionó el Politécnico Las Caobas, ubicado en la carretera La Joya;
el Liceo Pedro Comprés, Escuela Básica Loma de la Joya, Escuela Los
Palpicas y la Escuela Eusebio Manzueta.
Hace unas semanas, en la provincia
Duarte, el nuevo plantel del Liceo Isidro Antonio Estévez, ubicado en la
comunidad Blanco Arriba, cumplió 11 años desde que se empezó su construcción.
En esta misma provincia también están a la espera de la terminación de la
Escuela Francisco Antonio Tejada Álvarez, ubicada en la comunidad El Bambú.

Más de cuatro años suma el abandono que
tiene la construcción de la Escuela Enriquillo Pueblo Viejo, así como
también la Escuela Campiña Tabara Abajo, Escuela Los Cartones, Escuelas
Los Barrancones, Escuela José Francisco Peña Gómez, Ángel Fermín Noboa, Liceo
Guayacanal, la ampliación del Liceo Villa Sagrado Corazón de Jesús, Escuela
Inicial y Básica Nicolás Mañón, la San Martín de Porres y el remozamiento del
Liceo Román B. Castro, en la provincia Azua.

En el año 2013 fue cuando se inició la
construcción de un nuevo plantel educativo en la calle Paraíso del
sector Los Cerros, en Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte, y
a 16 años de esto, aún se mantienen los trabajos de terminación pendientes. En
diversas localidades de la provincia Santo Domingo, el olvido de estas
infraestructuras sigue vigente.

En el municipio Los Alcarrizos, específicamente
en la calle Ramón Jiménez, desde hace años está la construcción de un plantel
educativo que hace unos meses lo utilizaban como casa y, hasta ahora, tres o
cuatro militares lo vigilan para evitar que vuelva a ser invadido.
La Escuela Básica Campo Lindo, de la
comunidad La Caleta, también está en las mismas condiciones. Se trata de una
construcción detenida desde hace unos 10 años.
En la Escuela Básica Cancino
Adentro 1, ubicada en el sector Cancino, del municipio Santo Domingo Este,
los residentes han estado aguardando cinco años por una construcción olvidada.

La situación de abandono y olvido
también está en la provincia Espaillat, en su municipio cabecera Moca, donde el
Centro Educativo Cándida Silvia Santiago tiene con 12 años en construcción, y
el Liceo Francisco Antonio Salcedo también sigue en el olvido.
La falta de infraestructuras escolares
en los diferentes puntos del país ha causado una sobrecarga en las escuelas
dominicanas que están en servicio, situación que en diversas ocasiones ha
denunciado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Para finales de este año 2025, el
presidente Luis Abinader había anunciado la construcción de unas 250 nuevas
infraestructuras escolares, sin una fecha para ser entregadas y sumándose a
este medio millar de centros educativos con decenas de años pendientes de
terminar.
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