Recientes

7/recent/ticker-posts

Comunidades de Barahona se plantan contra instalación de granceras de Maikel González

Organizaciones sociales y religiosas denuncian riesgo ambiental en La Guázara y El Cachón; advierten protestas si no se detiene el proyecto minero. En foto de archivo, una reciente protesta en la comunidad de El Cachón en demanda de que las autoridades intervengan y prohiban a Maikel González istalar granceras en la comunidad. 

Colaboración de Ohelmis Sánchez para Notiactualidad Global

Barahona. – La resistencia comunitaria en La Guázara y El Cachón se intensifica frente a la posible instalación de granceras vinculadas al empresario Maikel González. Los habitantes y líderes locales sostienen que esta actividad minera amenaza los recursos naturales y el equilibrio ecológico de la región Enriquillo.


Domingo Féliz
Domingo Féliz, Yeiry Pérez y Ramsés Medina, representantes comunitarios, afirmaron que están dispuestos a iniciar movilizaciones pacíficas para impedir lo que califican como una explotación “abusiva y destructiva” del medio ambiente. Señalaron que la deforestación, la contaminación del suelo y del agua, así como la degradación de ecosistemas locales, serían consecuencias irreversibles.

Yeiry Pérez 
Los dirigentes hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, para que intervengan de manera urgente y detengan lo que consideran un atropello a sus derechos y a la sostenibilidad de la zona.

Ramsés Medina

Motivos de la oposición

Los comunitarios denuncian que no han recibido información clara ni han sido consultados sobre los alcances del proyecto. Aseguran que la grancera pondría en riesgo fuentes de agua vitales para el consumo humano y la producción agrícola, además de afectar la pesca y otras actividades económicas tradicionales.


Unidad en defensa del territorio

Diversas organizaciones sociales, religiosas y ambientales se han sumado a esta causa. La Iglesia Católica, congregaciones evangélicas, asociaciones locales y la Coalición por el Rescate de la Laguna de Cabral expresaron su apoyo, anunciando un plan de lucha conjunto.

Según versiones locales, Maikel González, propietario de “Blocks González”, habría adquirido la concesión minera de la familia del ingeniero Bolívar Ventura, con el fin de instalar una planta de agregados, blocks y hormigón. No obstante, el director de la Junta Distrital de Cachón, Neris Medina, aclaró que la empresa no posee aún los permisos necesarios y aseguró que, de comprobarse daños al entorno, se opondría firmemente al proyecto.

Mientras tanto, se ha convocado a una marcha de rechazo para el lunes 24 de junio, aunque algunas entidades sociales de Cachón no han confirmado su participación.

Las comunidades de Barahona reiteran que no permitirán que su territorio se convierta en otro ejemplo de destrucción ambiental en el país.



Publicar un comentario

0 Comentarios