Recientes

7/recent/ticker-posts

“Caso Senasa”: dinero de sobornos habría sido destinado a la campaña del PRM, según interrogatorios

Amigo cercano de Santiago Hazim asegura que el exdirector de Senasa afirmaba que todo el efectivo era para fines electorales y que por eso no recibía su porcentaje. En la foto, Santiago Hazim conducido a una de las audiencias.

Santo Domingo.- El esquema de pago de sobornos que operó en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) entre los años 2020 y 2025 habría sido utilizado, a partir de 2022, para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según se desprende de los interrogatorios practicados por el Ministerio Público a varios de los imputados en el expediente de supuesta corrupción administrativa.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los sobornos se pagaban inicialmente mediante transacciones bancarias y, posteriormente, en efectivo, modalidad que habría sido adoptada tras la vinculación de uno de los intermediarios al caso “Operación Calamar”.

José Pablo Ortiz Giráldez, quien se definió como amigo de más de 30 años del exdirector de Senasa, Santiago Hazim, aseguró que entre marzo y abril de 2023 fue contactado por este último para “reactivar” la entrega de sobornos, exclusivamente a través del empresario Eduardo Read Estrella, con el objetivo de aportar recursos a la campaña del PRM.

Según su testimonio, el esquema había sido paralizado en septiembre de 2022, cuando Ortiz Giráldez fue vinculado a otro expediente de corrupción relacionado con el cobro de sobornos a bancas de apuestas y loterías, caso en el que figuran como principales acusados los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

“El doctor Santiago Hazim insistió en varias ocasiones que el dinero de ese negocio no era para otra cosa que no fuera para la campaña electoral”, declaró Ortiz Giráldez a los fiscales Alexis Piña Echavarría y Aurelio Valdez, de la PEPCA, en documentos a los que tuvo acceso la redacción de Diario Santo Domingo.

En la foto, varios de los implicados en el "Caso Senasa" son conducidos a una de las audiencias.

Ortiz Giráldez indicó que el esquema continuó operando incluso después de las elecciones presidenciales y congresuales de 2024, y que, a diferencia de los pagos realizados vía bancaria —donde recibía un 10 % por su rol como intermediario—, en las entregas en efectivo no recibió ningún porcentaje ni conoció el monto total entregado.

En su interrogatorio, afirmó que Hazim era “enfático en que todo eso iba para las elecciones” y que, por esa razón, él no debía recibir ninguna comisión. “Decía que teníamos que ganar las elecciones para mantenernos en el poder y que de esa manera volverían los tiempos de antes”, relató.

Como justificación adicional, aseguró que Hazim le manifestaba que mantenía numerosas deudas derivadas de la campaña electoral de 2024.

Ortiz Giráldez explicó que recibía el dinero en efectivo y lo entregaba directamente en manos de Santiago Hazim, usualmente en fundas negras. Las entregas, según dijo, se realizaban en distintos lugares, incluyendo calles, vehículos propiedad de Hazim, restaurantes de la capital y apartamentos alquilados mediante plataformas como Airbnb.

Versiones encontradas

En contraste con la versión de Ortiz Giráldez sobre el inicio de los pagos en efectivo, el empresario Eduardo Read Estrella afirmó ante la titular de la PEPCA, Mirna Ortiz, y la fiscal Rosa Alba García Vásquez, que tras la vinculación de Ortiz Giráldez al caso Calamar, lo único que cambió fue la modalidad de pago.

Read Estrella aseguró haber entregado en efectivo aproximadamente RD$1,109,010,761.29 desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025. Asimismo, indicó que tres o cuatro meses antes de las elecciones de 2024, Hazim le solicitó RD$25 millones “directamente para la campaña”, de los cuales entregó RD$12 millones.

Por su parte, Cinty Acosta, propietaria de la empresa Nutrimed y también imputada en el caso, declaró que tras la salida de Ortiz Giráldez, continuó entregando sobornos en efectivo al exconsultor jurídico de Senasa, Germán Rafael Robles Quiñones, a quien dijo haber entregado más de RD$536 millones entre finales de 2022 y el año 2023.

Acosta sostuvo además que entregó RD$150,000 como aporte a la campaña a diputado del esposo de Dayelin Ceballos, el exregidor y actual diputado José Caraballo, a solicitud directa de Germán Robles.

El origen del esquema

Según los interrogatorios, el esquema de sobornos en Senasa se inició entre octubre y noviembre de 2020, tras acercamientos de Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez a empresarios suplidores de la institución.

Los pagos consistían en entre un 30 % y un 35 % del valor de los contratos asignados y se extendieron hasta agosto de 2025, cuando Hazim dejó la dirección de Senasa.

Inicialmente, los sobornos se realizaban mediante transferencias a empresas creadas o controladas por Ortiz Giráldez, entre ellas PDSS Servicios a tu Salud, S.R.L. y OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L. Posteriormente, el dinero era retirado en el Banco de Reservas, convertido mayormente en dólares y entregado al entonces director de Senasa.

De acuerdo con el expediente, entre noviembre de 2020 y agosto de 2025, Eduardo Read Estrella pagó más de RD$1,621 millones en sobornos, de los cuales más de RD$1,109 millones fueron entregados en efectivo.

El caso continúa bajo investigación del Ministerio Público, que sostiene que el entramado operó de manera sistemática durante varios años, involucrando a funcionarios, intermediarios y suplidores del sistema de salud estatal.

Publicar un comentario

0 Comentarios