Santo Domingo, D.N.- El Corredor Núñez de Cáceres (CNC), operado por el Consorcio Conatra SAS, anunció que el pasado 31 de diciembre concluyó el pago total de un préstamo ascendente a RD$301 millones, correspondiente a capital e intereses, contraído con el Banco de Reservas para la adquisición de 30 modernas unidades que ofrecen servicio de transporte masivo desde el sector Los Ríos hasta el Centro de los Héroes y viceversa.
El financiamiento, estructurado a 60 meses bajo la modalidad de un fideicomiso vinculado, permitió poner en funcionamiento el primer corredor de autobuses del Gran Santo Domingo, inaugurado el 25 de enero de 2021 por el presidente Luis Abinader, en consonancia con la estrategia de movilidad del Estado y cumpliendo los lineamientos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El gerente general del CNC, licenciado Luis Rosado, informó que en sus primeros cinco años de operación el corredor ha transportado más de 18 millones de pasajeros, consolidándose como el primer sistema de este tipo en operar de manera sostenida y bajo un modelo que hoy sirve de referencia para la expansión de nuevos corredores urbanos.
Rosado detalló que durante ese período el CNC logró recaudar alrededor de RD$630 millones, con una tarifa de RD$35 por pasaje. De ese monto, unos RD$415 millones han sido recaudados en efectivo, debido a que el sistema de pago electrónico prometido inicialmente por el Intrant no ha sido implementado de forma integral, generando costos adicionales por el manejo de dinero físico.
Explicó que, aunque existe un contrato entre el Intrant y la empresa Visanet para el pago electrónico, que establece una comisión del 6 %, el corredor ha tenido que asumir pagos que superan los RD$25 millones por un servicio que no ha sido ofrecido en su totalidad. “Hemos recaudado con la tarjeta del chofer y aun así pagado por un sistema que no hemos recibido plenamente”, precisó.
“Por eso podemos decir, a todo pulmón, que el Corredor Núñez de Cáceres ha sido el laboratorio de la nueva movilidad en el Gran Santo Domingo”, afirmó Rosado, al señalar que tanto el Intrant como el Fideicomiso para la Movilidad y el Transporte (Fimovit) han evaluado el desempeño del CNC como base para la apertura de nuevos corredores con estándares de calidad, rapidez y seguridad.
El corredor beneficia directamente a los sectores Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, además de facilitar el acceso a importantes polos generadores de viajes como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos, el Parque Mirador Sur y la Feria Ganadera.
El CNC opera con autobuses modernos con capacidad para hasta 90 pasajeros, algunos equipados con rampas especiales para personas con movilidad reducida, reforzando su enfoque de inclusión y accesibilidad.
No obstante, Rosado reconoció que el proceso no ha estado exento de dificultades. Señaló limitaciones económicas derivadas de la falta de revisión de la canasta de costos por parte del Intrant y la ausencia de una supervisión efectiva, lo que ha permitido la operación de motocicletas en la misma ruta, generando una competencia desleal que, según indicó, transporta más de 3,000 pasajeros diarios en detrimento del corredor.
Asimismo, recordó que la empresa Cochonuca era la operadora original del tramo desde la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y que, mediante una alianza con Conatra SAS, se realizaron todos los trámites requeridos ante el Gobierno para poner en marcha el corredor.
Finalmente, Rosado sostuvo que la estrategia de movilidad impulsada por el Gobierno, en el marco de la Ley 63-17, ha generado beneficios para el transporte masivo, aunque advirtió que algunos parámetros deben ser ajustados a la luz de los datos obtenidos en estos cinco años de operación. Tanto Cochonuca como Conatra SAS, aseguró, están dispuestas a continuar aportando al desarrollo de la nueva movilidad, siempre que se aplique de manera justa la licencia operativa del CNC, autorizada mediante contrato en el año 2019.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji