Los taurinos salen del sótano tras cuatro años y sellan su pase a una final inédita al dejar en el terreno a las Águilas Cibaeñas en un dramático juego de diez entradas. En la foto, los jugadores de los Toros del Este celebran luego de vencer a las Águilas Cibaeñas en diez entradas.
Por Vianelo Perdomo
Redacción de Deportes.– Se acabó la agonía y comenzó la redención. Los Toros del Este regresan a una Serie Final de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) tras cuatro temporadas anclados en el sótano, al vencer 8-7 a las Águilas Cibaeñas en un electrizante partido de diez entradas celebrado la noche de este lunes 19 de enero de 2026 en el Estadio Francisco Micheli.
El boleto a la final se selló de la manera más dramática posible: Jeimer Candelario recibió una base por bolas con las bases llenas y dos outs, y Eloy Jiménez cruzó el plato con la carrera de la victoria para dejar en el terreno a los aguiluchos y desatar la euforia en la capital del Este.
Con marca de 12-7 en el round robin, los Toros se adueñaron del último cupo disponible para la Serie Final, que iniciará este miércoles 21 de enero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal frente a los Leones del Escogido, en un duelo inédito, ya que ambas franquicias nunca se habían enfrentado por el campeonato.
El Escogido, favorecido por un ligero diferencial de carreras, abrirá la serie en casa.
Regreso a la élite
El conjunto romanense vuelve a una final por primera vez desde 2020, cuando protagonizó la histórica “temporada perfecta”, ganando la serie regular, el Todos contra Todos, el campeonato nacional y la Serie del Caribe. Será la séptima final de los Toros desde su ingreso a la liga en la campaña 1983-84.
El logro tiene un sabor especial para la fanaticada taurina, luego de que el equipo pasara los últimos cuatro campeonatos ocupando el último lugar del standing.
Un partido de película
No fue un triunfo sencillo. Los Toros tuvieron que venir de atrás en tres ocasiones en un partido cargado de tensión, emociones y antecedentes polémicos. El encuentro se disputó luego de que Lidom anulara un triunfo previo de las Águilas (6-2), tras comprobarse una violación al reglamento al inscribir nueve jugadores importados, uno más del límite permitido.
Desarrollo del juego
Las Águilas tomaron ventaja temprano ante el abridor taurino Jaime Barría, anotando una carrera en la segunda entrada y un rally de tres en la tercera, para colocar el marcador 4-0. Un sencillo de Juan Carlos Gamboa y elevados de sacrificio de Cristhian Adames y Jerar Encarnación marcaron la diferencia inicial.
Los Toros reaccionaron en la parte baja del tercero con un jonrón de dos carreras de Onix Vega, luego de sencillo de Candelario, y empataron el juego 4-4 en el quinto episodio, aprovechando un costoso error defensivo de Encarnación en el jardín izquierdo.
Las Águilas retomaron la delantera en el sexto con dos anotaciones frente a Jimmy Yacabonis, pero los Toros siguieron insistiendo. Un rodado productor de Yairo Muñoz y un sencillo remolcador de Sergio Alcántara en la séptima entrada igualaron nuevamente el marcador 6-6.
El duelo de relevistas mantuvo el empate hasta los episodios extras.
Final de infarto
En la décima entrada, las Águilas anotaron una carrera bajo la regla del corredor fantasma para irse arriba 7-6. Sin embargo, en el cierre del episodio, los Toros respondieron con temple y agresividad.
Un lanzamiento descontrolado permitió avanzar al corredor emergente Ismael Alcántara, y luego Sergio Alcántara disparó sencillo impulsador del empate. Tras sencillos consecutivos de Bryan de la Cruz y Eloy Jiménez, las Águilas recurrieron a Andrew Pérez, quien parecía salir del apuro al provocar un out forzado en el plato y ponchar a Rafael Lantigua.
Pero Jeimer Candelario no falló: recibió cuatro lanzamientos malos consecutivos y forzó la carrera que selló la victoria taurina, desatando la celebración y el regreso de los Toros del Este a la gran final.
Ahora, “taurinos y escarlatas” están listos para definir al campeón de Lidom 2025-2026.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji