Recientes

7/recent/ticker-posts

Venezuela incrementa detenciones de estadounidenses en medio de nueva ofensiva de presión desde Washington

La escalada militar y económica impulsada por el gobierno de Donald Trump coincide con un repunte de arrestos, que Caracas utiliza como ficha de negociación diplomática. En la foto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mitin en Caracas, la capital, a principios del recién pasado mes de diciembre de 2025.

Redacción Internacional.- El número de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela ha aumentado en los meses posteriores al inicio de una renovada campaña de presión militar y económica de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.

Aviones Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense en Puerto Rico, en diciembre, que forman parte de la acumulación de fuerzas estadounidenses en la región del Caribe. 

Las fuerzas de seguridad venezolanas han arrestado a varios estadounidenses desde que la administración del presidente Donald Trump relanzó su ofensiva contra Caracas. Aunque algunos de los detenidos enfrentan cargos penales considerados legítimos, el gobierno estadounidense evalúa designar al menos a dos de ellos como detenidos de manera injusta, señaló la fuente, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente.

Entre los arrestados figuran tres ciudadanos con doble nacionalidad venezolana-estadounidense y otros dos estadounidenses sin vínculos conocidos con Venezuela. Desde hace años, el gobierno de Maduro ha sido acusado por Washington de utilizar a ciudadanos estadounidenses —culpables o no— como moneda de cambio en las negociaciones bilaterales con su principal adversario político y económico.

La liberación de estadounidenses detenidos en el extranjero ha sido una prioridad para Trump en ambas presidencias. Apenas días después de iniciar su segundo mandato, envió a su emisario especial, Richard Grenell, a Caracas para negociar un acuerdo humanitario sobre prisioneros. Ese proceso derivó en la excarcelación de 17 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que permanecían detenidos en Venezuela.

Sin embargo, la decisión posterior de suspender las conversaciones y retomar una estrategia de presión militar y económica puso fin a esas liberaciones. Desde el otoño boreal, el número de estadounidenses detenidos volvió a aumentar, coincidiendo con el despliegue de una armada naval estadounidense en el Caribe y el inicio de ataques aéreos contra embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas bajo órdenes del gobierno venezolano.

La presión se intensificó aún más este mes con acciones directas contra buques que transportan petróleo venezolano, paralizando en gran medida la principal fuente de ingresos por exportaciones del país sudamericano.

La embajada de Estados Unidos en Colombia —encargada de los asuntos venezolanos— declinó ofrecer comentarios y remitió las consultas al Departamento de Estado, que tampoco respondió. De igual forma, el Ministerio de Comunicación de Venezuela no atendió las solicitudes de información.

James Luckey-Lange, de Staten Island, Nueva York, fue dado por desaparecido en Venezuela por su familia a principios de diciembre de 2025.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mayoría de los estadounidenses detenidos recientemente. No obstante, la familia de James Luckey-Lange, un joven de 28 años originario de Staten Island, Nueva York, denunció su desaparición tras cruzar la inestable frontera sur de Venezuela a principios de diciembre.

Según el funcionario estadounidense, Luckey-Lange se encuentra entre los detenidos recientes y es uno de los casos que podrían ser catalogados como detención injusta. Es hijo de la fallecida música Diane Luckey, conocida artísticamente como Q Lazzarus, intérprete del tema “Goodbye Horses”, popularizado a finales de los años 80.

Aficionado a los viajes y practicante amateur de artes marciales, Luckey-Lange trabajó en la pesca comercial en Alaska tras graduarse de la universidad. Tras la muerte de su madre, emprendió en 2022 un prolongado recorrido por América Latina. Su padre falleció este mismo año.

“Ha estado viajando, reflexionando sobre qué hacer con su vida. Ha sufrido muchas pérdidas”, relató la cineasta Eva Aridjis Fuentes, quien colaboró con él en un documental sobre la vida y carrera de Q Lazzarus.

En su blog personal, Luckey-Lange escribió a inicios de diciembre que investigaba la extracción de oro en la región amazónica de Guyana, país que limita con Venezuela. El 7 de diciembre informó a un amigo que se encontraba en territorio venezolano y, al día siguiente, se comunicó por última vez con su familia. Indicó que planeaba viajar a Caracas para tomar un vuelo de regreso a Nueva York el 12 de diciembre, viaje que nunca llegó a realizarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios