Recientes

7/recent/ticker-posts

Ya llega Operación Senasa 2.0: Ministerio Público Acelera Investigaciones y Anuncia Nueva Fase

Wilson Camacho, quen se observa en la foto ofreciendo declaraciones a la prensa, afirma que no habrá impunidad y defiende las medidas de coerción mientras responde a críticas de sectores vinculados al caso.

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio Público continúa su cruzada contra la corrupción con un paso firme y decidido. Este martes 20 de enero de 2026, el titular de la Dirección de Persecución, Wilson Camacho, aseguró que trabaja “a toda marcha” en la presentación de la siguiente fase del denominado “Caso Senasa”, conocida internamente como "Operación Senasa 2.0", en la que se profundizarán las diligencias contra figuras implicadas en actos de malversación de fondos públicos.

La Operación Senasa, que desde su inicio ha sacudido la escena política y administrativa del país, involucra investigaciones sobre supuestas irregularidades en el Servicio Nacional de Salud (Senasa), donde presuntamente se habría producido la sustracción y uso indebido de recursos estatales destinados a programas sanitarios y de emergencias. 

La primera fase del caso, cuya voz de alarma fue dada primero por este medio digital, ya llevó a la detención y acusación de varios funcionarios y empresarios, algunos de los cuales siguen enfrentando medidas de coerción.

Este martes 20 de enero de 2026, el licenciado Wilson Camacho enfatizó que el Ministerio Público no se detiene. 

“Cada persona vinculada a actos de corrupción en instituciones como Senasa enfrentará las consecuencias legales correspondientes”, afirmó el magistrado durante su comparecencia pública.

En la foto, varios de los encartados por el Caso Senasa son conducidos a una sala de audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El principal acusado de este supuesto entramado de corrupción es el exdirector de Senasa, Santiago Hazim.

Tiempos procesales y solidez de las evidencias

Camacho explicó que los tiempos procesales dependen exclusivamente de la solidez de las evidencias recopiladas y que la Fiscalía actúa con rigurosidad para evitar nulidades. 

“Nosotros procesamos cuando tenemos las evidencias suficientes. Todo el que ha sustraído dinero del Estado va a estar sentado en el banquillo de los acusados”, subrayó el magistrado.

El funcionario defendió las decisiones adoptadas por el Ministerio Público en cuanto a las medidas de coerción dictadas contra los imputados del caso Senasa, que incluyen desde prisión preventiva hasta arresto domiciliario, calificando los hechos investigados de “gravedad descomunal”.

Además, aseguró que la institución continuará defendiendo “a capa y espada” dichas medidas ante cualquier recurso de apelación que se presente por parte de la defensa de los imputados.

Respuesta a las críticas: “Eso es un chiste”

Consultado sobre declaraciones recientes del abogado Miguel Surun Hernández, quien acusó al Ministerio de Justicia de presionar para detener las investigaciones relacionadas con la Operación Senasa 2.0, Camacho no dudó en calificar esas afirmaciones como un “chiste”.

Según el titular de Persecución, las acciones del Ministerio Público son transparentes y se guían por la conciencia jurídica y ética de sus operadores, haciendo hincapié en que en sus más de 21 años de carrera profesional, ni él ni sus colegas han incurrido en prácticas que comprometan la integridad del proceso.

“Nadie, no lo hemos hecho en 21 años que tenemos de carrera, yo creo que nadie se haya atrevido a decir eso”, manifestó, reafirmando la postura institucional de independencia y compromiso con la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios