Recientes

7/recent/ticker-posts

La Asamblea Nacional volverá a reunirse este año

Por Vianelo Perdomo Batista

Ahora se puede reformar Constitución con148 o 76 votos. La próxima Asamblea Nacional revisora, que será en este 2015, verá las propuestas hechas por Leonel Fernández en su último discurso al país.

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, conforme a su reglamento, puede aprobar la reforma con 148 votos, que representan las dos terceras partes de sus 222 miembros, si asiste su matrícula completa o, en el caso contrario, con apenas 76 votos, si se integra con el quórum mínimo de 113 miembros, o sea, con 17 senadores y 96 diputados.


El quórum mínimo de la reunión de ese organismo encargado exclusivamente de reformar la Carta Magna, o ley sustantiva de la nación, lo compone la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa. Es decir, 17 de los 32 senadores y 96 de los 190 diputados. 
Los asuntos sometidos, en este caso la reforma al artículo 124 de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, así como el artículo transitorio, que dispone que el gobernante no podrá postularse jamás al mismo cargo, se aprueban en dos lecturas.
Según se observa, a más tardar el jueves de la próxima semana ya la República Dominicana tendrá una nueva Constitución.
La Asamblea Nacional vuelve este año
Aunque para muchos resultare extraño, sin tener aun los resultados de la Asamblea Nacional Revisora convocada para este sábado, aunque se sabe de antemano lo que sucederá, ya se está planteando la necesidad de convocar la reunión de ambas cámaras legislativas este mismo año, posiblemente antes de agosto, pues para la mayoría de los legisladores y los principales dirigentes del PLD, sobre todo los miembros del poderoso Comité Político, hay que conocer las propuestas hechas por el doctor Leonel Fernández en su último discurso al país.
Cabe recordar aquí algunas de las propuestas hechas por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, previo a que se pusiera de acuerdo con el presidente Danilo Medina para dar paso a la reforma constitucional que será conocida este sábado por la Asamblea Nacional Revisora.
He aquí algunos de los párrafos del discurso de Fernández Reyna y que son propuestas claras sobre la reforma constitucional: “Como he sostenido, no soy partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, me inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo”.
“Aunque para muchos resulta más que claro en la actualidad, para no dar lugar a dudas en los años por venir, para que no haya ningún equívoco o falsa interpretación, debería contemplarse modificar el artículo  270 del texto constitucional, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial,  con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras”.
“De igual manera, debería someterse a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora”.
Debería  también someterse al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante, la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma.
“Finalmente, en lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático”.
“La idea es, vuelvo a repetirlo, que la Constitución sea rígida. Que no pueda ser cambiada o modificada tan fácilmente.  Que no dé lugar a interpretaciones aviesas o acomodaticias. Que la Constitución sea, de manera permanente, el pacto suscrito por los diversos sectores que componen la sociedad dominicana, para que prevalezca siempre la paz, el progreso y la convivencia civilizada”.
“Como puede apreciarse, lo que sugiero es simple. No  persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución, para que un mal ejemplo de hoy no se convierta en la excusa o la justificación del mañana; y que todo lo construido hasta hoy, con el esfuerzo laborioso de todos los dominicanos y dominicanas, se destruya, por las ambiciones irrefrenables de poder que cada cierto tiempo surgen en el horizonte nacional”.
Confirmado: otra Asamblea Nacional Revisora en el 2015
Es ante todo esto que se da como un hecho que este mismo año, sino antes de agosto, será inmediatamente se inicie la próxima legislatura ordinaria que se abre a partir del 16 de agosto, por lo que el año 2015 sería histórico para nuestro país al conocerse en “el mismo año” dos reformas a la Constitución der la República.
Así es el “mundanal político-partidarista” en la República Dominicana. Somos primeros caso en todo. Dominicana sigue siendo el país de las primicias y las maravillas.