La organización choferil insta al Senado
de la República a convocar vistas públicas, escuchar a todos los sectores,
aprobar ley consensuada y evitar nerviosismos semanales con variación en
precios de los combustibles.
Santo Domingo.- El presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), consideró que, más que estar con el juego de subir, bajar o congelar los precios de los combustibles, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo y modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
A sabiendas de que el senador Antonio
Marte sometió un proyecto de Ley en ese sentido, esta organización choferil insta
al Senado de la República a convocar vistas públicas, escuchar a todos los
sectores, aprobar ley consensuada y evitar nerviosismos semanales con variación
en precios de los combustibles.
El presidente de la UNET, Reynaldo Pérez
Sánchez (Moreno), formuló estas consideraciones luego que este viernes el Ministerio
de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispusiera que para la semana del 20 al
26 de febrero, todos los combustibles se mantendrán sin variación en su precio.
Pérez Sánchez consideró que el Congreso
Nacional, donde el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría
absoluta, no debe dar más larga y modificar la Ley de Hidrocarburos, sobre todo
en lo que respecta a la variación de los precios de los derivados del petróleo.
“Aún resuenan los ecos y se escucha en
nuestros oídos el clamor de los principales líderes y dirigentes del PRM, hoy
casi todos legisladores y funcionarios, mientras denunciaban el nerviosismo de
la ciudadanía cada semana previo a los anuncios de Industria y Comercio sobre
la variación en los precios de los
combustibles”, rememora el presidente de la UNET.
Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) agregó que
“ahora tienen la oportunidad de oro para modificar la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
El presidente Luis Abinader es el líder principal del PRM, tiene el control del
Congreso Nacional. Entonces, tienen todo para solucionar lo que antes pedían
que se resuelva. Modifiquen esa Ley”.
El presidente de la UNET recordó que hace
más de una semana, el senador por la provincia Santiago Rodríguez y dirigente
del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Marte, sometió un proyecto de ley
que busca modificar a la Ley de Hidrocarburos.
A juicio de Pérez Sánchez, esa iniciativa
del senador Antonio Marte, quien es, además, presidente de la Confederación
Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), debe aprovecharse y de ser
posible convocar a vistas públicas, escuchar a todos los segmentos de la sociedad,
y hacer realidad la modificación de la
Ley de Hidrocarburos.
El
proyecto de Antonio Marte.- Se recuerda que el senador por la
provincia Santiago Rodríguez y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP),
Antonio Marte, sometió la semana pasada un proyecto de ley que buscaría
modificar a la Ley de Hidrocarburos.
Tras depositar el proyecto y durante una
rueda de prensa, Antonio Marte informó que sometió la iniciativa legislativa
acogiendo una solicitud del sector transporte y de la mayoría de las
asociaciones de amas de casas del país.
Dentro de los puntos más importantes
propuestos en el proyecto de Antonio Marte, se enumera el establecimiento de un
porcentaje fijo, de beneficios tanto para el importador como para el
detallista; no como se hace en la actualidad que se establece un monto fijo,
que es demasiado alto.
También se propone que la venta de GLP a
las amas de casas sea pesado en las envasadoras, para erradicar las mafias en
la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo y que se realice la
variación de los precios de los combustibles cada vez que se firme una factura
petrolera, y no semanalmente como se hace en la actualidad.
El proyecto propone, además, que el
cálculo del precio del barril del petróleo se realice con relación al suplidor
con que se adquiera la mayor cantidad de combustibles al momento del realizarse
el mismo.
Y busca, asimismo, otorgarle un subsidio obligatorio de un 25 % al GLP de las amas de casas y establecer un cálculo de precio preferencial para el Gasoil utilizado en la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas en el país.
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