El presidente de la Cámara de Diputados reaccionó con molestia a la postura de la primera dama y sus hijas, quienes advirtieron que la reforma al Código Penal implicaría un retroceso en derechos humanos. En la foto. Algredo Pacheco desde su curul como presidente de la Cámara de Diputados.
Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles su descontento por la carta firmada por la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, Esther y Graciela Abinader, en la que manifestaron su preocupación al presidente Luis Abinader por los posibles retrocesos en materia de derechos humanos que implicaría la reforma al Código Penal que se discute en el Congreso Nacional.
La familia presidencial de República Dominicana
El contenido de la carta
La carta en cuestión, respaldada por más de 1,000 firmas, alerta sobre “graves retrocesos en materia de derechos humanos, especialmente para mujeres, niñas y víctimas de violencia”. El documento subraya que la reforma penal “no es solo un cambio normativo, sino una decisión de país” con efectos estructurales en la protección de derechos fundamentales.
También sostiene que “negar estas protecciones no es neutralidad: es legislar desde el privilegio y el desconocimiento de la realidad que enfrentan muchas dominicanas”. Además, recuerda que el aborto inseguro sigue siendo la tercera causa de muerte materna en el país y que su criminalización absoluta perpetúa un sistema legal que “castiga a las víctimas y protege a los agresores”.
Abinader: “Mi familia es independiente”
Puntos más cuestionados del proyecto
Entre los aspectos más debatidos del nuevo Código Penal están:
-
La limitación de la definición de feminicidio, dejando fuera diversas formas de violencia letal contra mujeres.
-
Obstáculos probatorios en casos de violencia intrafamiliar, que podrían invisibilizar agresiones graves.
-
La prescripción de delitos sexuales, incluso en casos de incesto o violación a menores.
-
La penalización total del aborto, al eliminar las tres causales mínimas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación o incesto.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji