La pieza, que moderniza el marco penal con 70 nuevos delitos, fue acogida con el respaldo mayoritario del Senado tras recibir modificaciones de la Cámara de Diputados. Ahora pasa al Poder Ejecutivo. En la foto, segón del Senado.
Santo Domingo. – En una decisión que pone fin a años de estancamiento legislativo, el Senado de la República aprobó este jueves el nuevo Código Penal, acogiendo íntegramente las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. La iniciativa, identificada como el proyecto 00437, fue convertida en ley con 26 votos a favor y uno en contra, este último emitido por el senador Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo), quien expresó no haber conocido a fondo los cambios introducidos.
La nueva legislación, ahora denominada Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana, consta de 393 artículos y será remitida al presidente Luis Abinader para su promulgación u observación.
La Cámara de Diputados había aprobado la pieza en horas de la madrugada, con 159 votos a favor y cuatro en contra, dentro del plazo establecido por la legislatura extraordinaria (del 27 de julio al 4 de agosto), convocada por el Poder Ejecutivo. Esta es la cuarta vez en cinco años que el proyecto llega a la fase final del proceso legislativo, luego de haber caducado en intentos anteriores.
El nuevo marco normativo penal busca sustituir al antiguo código de origen napoleónico que ha regido por más de un siglo, adaptando la legislación dominicana a los desafíos del contexto actual.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji