Recientes

7/recent/ticker-posts

Papa León XIV erige la Diócesis Stella Maris en República Dominicana y nombra al padre Manuel Ruiz como su primer obispo

La nueva jurisdicción eclesiástica abarca Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, y tendrá como catedral la parroquia Stella Maris. En la foto, el padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y ahora obispo. 

Santo Domingo.– La Iglesia católica en República Dominicana vive un acontecimiento histórico con la creación de una nueva diócesis por disposición del Papa León XIV. La circunscripción, que llevará por nombre Diócesis Stella Maris, abarcará los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, territorios que hasta ahora pertenecían a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La Conferencia del Episcopado Dominicano informó que la sede principal de esta nueva demarcación eclesiástica estará en Santo Domingo Este, y que la Parroquia Stella Maris ha sido designada como la catedral de la diócesis.

Parroquia Stella Maris, sede de la nueva diócesis cuyo obispo lo es el padre Manuel Ruiz.

Un obispo con amplia trayectoria

El pontífice nombró como primer obispo de la Diócesis Stella Maris al padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, sacerdote dominicano nacido el 27 de agosto de 1965 en Bayaguana. Ruiz cuenta con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en los ámbitos pastoral, educativo, comunicacional y social dentro de la Iglesia.

Doctor en Humanidades por la Universidad de Sevilla, España, Ruiz ha ejercido la docencia en prestigiosas instituciones de educación superior del país, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Asimismo, se ha desempeñado como formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Comunicador y gestor social

Su labor trasciende los altares. Ha sido director de Televida Canal 41, de las emisoras Radio Altagracia, Radio ABC y Vida FM, y cofundador de Radio María de la Altagracia en Santo Domingo. También fungió como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia católica, mostrando su capacidad de diálogo y articulación en distintos ámbitos.

Como educador y promotor de la creatividad, fundó el colegio Movearte, un proyecto escolar construido en gran medida con materiales reciclados. Además, dirige el programa social “Hogar, Vida y Esperanza”, que ofrece apoyo integral a niños en condiciones de abandono y con discapacidad.

Servicio a la Iglesia y al país

Actualmente, Ruiz se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como delegado de la misma institución ante el Consejo Económico y Social (CES).

Con su designación episcopal, la Iglesia católica dominicana inicia una nueva etapa de evangelización y acompañamiento espiritual en comunidades de rápido crecimiento poblacional, que demandan mayor presencia pastoral y social.

Publicar un comentario

0 Comentarios