El organismo advierte posibles inundaciones y deslizamientos en el Gran Santo Domingo y otras zonas; San José de Ocoa continúa en alerta roja mientras se activan los planes de contingencia y asistencia.
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado los niveles de alerta en todo el territorio nacional ante el incremento de las lluvias esperadas desde la noche de este sábado 1 de noviembre y durante todo el domingo, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros, producto de la combinación de una onda tropical activa y una vaguada.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que la provincia San José de Ocoa se mantiene en alerta roja, mientras que Monte Plata, La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo fueron elevadas a alerta amarilla.
En tanto, permanecen en alerta verde las provincias Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, Valverde, Montecristi, Dajabón y San Juan.
“Se esperan precipitaciones fuertes y es por esto que nosotros, como Centro de Operaciones de Emergencias, activamos el organismo a su máxima expresión, en virtud de la saturación de los suelos”, explicó Méndez durante una rueda de prensa conjunta con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El funcionario advirtió que las lluvias podrían causar inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en el Gran Santo Domingo y otras zonas propensas a desbordamientos.
“Para nadie es un secreto lo que ocurre en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con las inundaciones urbanas. Aunque será de noche y de madrugada, hay que tomar todas las previsiones. La población no puede descuidarse, ni esta noche ni mañana domingo, cuando amanecerá lloviendo”, enfatizó.
Medidas preventivas y planes de contingencia
El director del COE informó además que se han activado los planes de contingencia y asistencia del Gobierno, en coordinación con instituciones como el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, con el objetivo de garantizar ayuda oportuna a las comunidades que pudieran resultar afectadas.
“Estamos reposicionando equipos, cocinas móviles y alimentos para asistir a la población en caso de ser necesario”, indicó Méndez, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a seguir los boletines oficiales del COE e Indomet y las recomendaciones de los organismos del Sistema Nacional de Emergencias.
Lluvias podrían intensificarse en la madrugada
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, explicó que la onda tropical comenzará a incidir de forma directa sobre el país desde la madrugada del domingo, generando acumulados de lluvia que podrían alcanzar hasta 100 milímetros en zonas del litoral caribeño, el noreste y el centro del país.
“Aunque no presenta características de ciclón tropical, esta onda dejará lluvias significativas. Los suelos están saturados tras un mes de octubre muy lluvioso, y eso aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos”, advirtió Ceballos.
Ante este escenario, las autoridades reiteran el llamado a la población para evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas de alto caudal, mantenerse atenta a las informaciones oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji