Los melenudos vencen a los Gigantes de San Francisco y pone un pie en la Serie Final. Mientras, en el Estadio Cibao, de Santiago, Candelario define ante Águilas y, aparentemente, los Toros del Este comienzan a controlar su destino. En la foto, Alcides Escobar conecta cuadrangular solitario para la primera carrera de los Leones del Escogido.
Por Vianelo Perdomo
Redacción de Deportes.- Estamos a tres campanadas para finalizar el Round Robin de la pelota dominicana, una Serie Semifinal en la que los Leones del Escogido tienen prácticamente asegurado un puesto en la Serie Final, mientras las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este libran una férrea batalla por la segunda plaza del Torneo de Béisbol Profesional Otoño-Invernal 2025-2026, dedicado a una de las figuras más grandes del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas: Juan Marichal, primer criollo en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Este miércoles 15 de enero de 2026, los Leones del Escogido (11-4) dieron un golpe de autoridad al derrotar 5-1 a los Gigantes del Cibao (2-13), apoyados en un rally de cuatro carreras en la primera entrada que marcó el rumbo definitivo del encuentro.
El ataque escarlata inició con un cuadrangular solitario del refuerzo venezolano Alcides Escobar por el jardín izquierdo. Luego de dos outs, los melenudos congestionaron las bases y un sencillo de José Marmolejos al prado izquierdo, combinado con un error en tiro del jardinero Leury García, permitió la entrada de tres carreras más para sellar el temprano dominio capitalino.
La victoria fue para el abridor José Urquidy (1-2, 5.40), quien lanzó cinco sólidas entradas, permitiendo apenas dos imparables y ponchando a cuatro bateadores. La derrota recayó sobre Daniel Mengden (0-2, 6.00), castigado con cuatro carreras —tres limpias— en apenas dos tercios de entrada.
Los Leones agregaron una carrera más en el quinto episodio tras doble de Erik González, avance por rodado de Sócrates Brito y un error defensivo del antesalista Marco Hernández, que permitió a González pisar el plato.
La única anotación de los Gigantes llegó en el sexto inning mediante un cuadrangular solitario de José Sirí ante el relevista Héctor Neris. A partir de ahí, el bullpen escarlata fue infranqueable, con actuaciones impecables de Jefry Yan, Hansel Marcelino —quien ponchó a dos— y Stephen Nogosek.
Los más destacados
Por los Gigantes: José Sirí de 3-1, jonrón, una anotada y una empujada; Deyvison de los Santos de 4-1 y Marco Hernández de 3-1.
Toros del Este toman control de su destino
Destacados al bate.- Por los Toros: Jeimer Candelario de 2-1, doble, dos empujadas, una anotada y un boleto; Eric Filia de 3-1, doble y una anotada; Yairo Muñoz de 2-1 con una anotada; Sergio Alcántara produjo una carrera.
Por las Águilas: Ezequiel Durán de 4-3 con doble; Steward Berroa de 3-2 y Geraldo Perdomo de 4-1.
Por los Leones: Alcides Escobar de 5-1, cuadrangular, una anotada y una remolcada; Erik González de 3-1, doble y una anotada; José Marmolejos de 4-1 con dos carreras producidas.
Jeimer Candelario, bateando a la zurda, conectó el batazo que definió el encuentro en Santiago.
Cuando restan apenas tres fechas para el cierre del Round Robin, los Toros del Este dependen de sí mismos para alcanzar la Serie Final.
El conjunto romanense venció la noche del miércoles 3-0 a las Águilas Cibaeñas en un repleto Estadio Cibao, sacando una valiosa ventaja de un juego en la lucha por el segundo puesto.
Ante más de 18 mil fanáticos, el partido se mantuvo cerrado hasta la séptima entrada, cuando Jeimer Candelario rompió el cero con un doble remolcador de dos carreras por el jardín derecho. Posteriormente, Onix Vega ejecutó un toque de sacrificio y Sergio Alcántara elevó profundo al jardín derecho para empujar la tercera y definitiva carrera taurina.
La victoria colocó a los Toros (9-6) firmes en la segunda posición, mientras las Águilas (8-7) ceden terreno en el momento más crítico del calendario.
El pitcheo volvió a ser la clave del triunfo naranja. El abridor panameño Jaime Barría trabajó cinco entradas de cinco hits sin permitir carreras, mientras que el dominicano Óscar de la Cruz lanzó seis episodios por las Águilas, pero fue castigado en el séptimo.
El triunfo fue para Emailin Montilla (2-0, 0.00), quien lanzó una entrada en blanco. Luego desfilaron Jimmy Yacabonis, J.C. Mejía y el cerrador Joe Corbett, que se acreditó su quinto salvamento del Round Robin. En conjunto, el pitcheo taurino limitó a las Águilas a batear de 9-0 con corredores en posición anotadora, dejando nueve hombres en base.
Próximos partidos
Este jueves 15 de enero de 2026, los Gigantes del Cibao visitan el Estadio Cibao para enfrentar a las Águilas Cibaeñas a partir de las 7:30 de la noche.
En tanto, los Toros del Este recibirán a los Leones del Escogido en el Estadio Francisco A. Micheli, también desde las 7:30 p. m.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji