Recientes

7/recent/ticker-posts

Pastor pide a Abinader decidir sobre paralización de mezquita en Bávaro

Religiosos apelan a la libertad de cultos y solicitan que se permita concluir el templo musulmán paralizado por el MIVED. 

Colaboración de Germán E. Reyes

Bávaro, La Altagracia.– El pastor protestante Wilson Chal advirtió que corresponde al presidente Luis Abinader decidir el futuro de la construcción de un edificio destinado al culto musulmán en la comunidad de Bávaro, distrito municipal Verón–Punta Cana, actualmente detenido por disposición del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

Chal sostuvo que la Carta Magna garantiza la libertad de cultos en la República Dominicana y, por tanto, la decisión final sobre la continuidad del proyecto debe alinearse con ese principio constitucional.

Reverendo Wilson Chal, dirigente de una red local y nacional de pastores protestantes.

La obra inició en 2013 en un terreno de aproximadamente 1,000 metros cuadrados y desde entonces la comunidad musulmana ha financiado los avances con donaciones de sus feligreses. En 2018 se realizó el diseño definitivo y se otorgó la licencia de construcción; y en abril y mayo de 2023 se retomaron los trabajos, logrando un progreso significativo en la parte baja de la edificación, que hoy luce en una fase avanzada.

«Masha Allah, la comunidad musulmana de la República Dominicana está creciendo. Por favor, sigan donando para que podamos terminar de construir la primera mezquita en Punta Cana», expresa uno de los mensajes de los promotores, quienes continúan recaudando fondos.

La paralización ha generado preocupación entre organizaciones internacionales. El Consejo de Relaciones Americano–Islámicas (CAIR), con sede en Washington, pidió al Gobierno dominicano garantizar la igualdad de trato entre religiones.


«Instamos al gobierno de la República Dominicana a que defienda los principios de libertad religiosa e igualdad de trato para todas las religiones, permitiendo la construcción de la mezquita propuesta en Punta Cana. Ninguna comunidad debería sufrir discriminación o intimidación por querer establecer un lugar de culto», indicó el organismo.

En el país, la comunidad islámica mantiene presencia organizada. Feligreses que se congregan en la mezquita Al Noor, ubicada en la avenida Francia del Distrito Nacional, afirman que practican una fe centrada exclusivamente en las enseñanzas del profeta Mahoma, contenidas en el Corán.

Actualmente, existen cinco mezquitas establecidas en la República Dominicana, ubicadas en Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís. La de Punta Cana sería la primera en la región Este.

Publicar un comentario

0 Comentarios