Recientes

7/recent/ticker-posts

Aplazan sesión Cámara baja por conflicto PLD



El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron esta mañana, por separado, con sus legisladores, lo que motivó un aplazamiento de la sesión de la Cámara de Diputados, que había sido convocada para las diez de la mañana de este martes.


Se dijo que unos 49 diputados estaban reunidos, a las 11:00 de la mañana de este martes, con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Según se informó, estos legisladores acudieron a las oficinas del doctor Leonel Fernández Reyna a darle su respaldo a la posición que asumió mediante el discurso pronunciado este lunes por el ex,mandatario.

Sin confirmar, se dijo que un gran número de legisladores danilistas acudió en la mañana de este martes al Palacio Presidencial para sostener una reunión con el mandatario, a los fines de buscar orientación en torno al nuevo giro dado por la negativa del expresidente Fernández de apoyar la reforma que permita la reelección.

La sesión de los diputados fue pautada de nuevo para el mediodía, dos horas después del aplazamiento, pero al momento de escribir esta crónica (dos y mdia de la tarde) dicha sesión no se había iniciado.

Asimismo, para las cuatro de esta tarde está convocada una sesión en el Senado en la que podría conocerse el proyecto de ley de reforma a la Constitución, sin embargo el tema de la agenda no fue confirmado por la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, ni el vicepresidente del organismo, Francis Vargas.

En tanto que danilistas y leonelistas en la Cámara de Diputados se expresaron a favor de las posiciones que mantienen sus líderes en torno a la reforma constitucional.


Danilista Martínez
El diputado danilista Alfredo Martínez aseguró este martes que el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora que busca restablecer la reelección presidencial podría ser aprobado este fin de semana.
Basó su apreciación en que, según él, la pieza sería aprobada en su sesión de esta tarde por el Senado de manera abrumadora, a pesar de las objeciones de senadores del expresidente Leonel Fernández.

Manifestó que entre 22 y 25 senadores de varios partidos aprobarían esta tarde la iniciativa que permitiría al presidente Danilo Medina optar por un nuevo período de cuatro años.

Agregó que si la pieza es remitida mañana a la Cámara de Diputados entre el viernes y el sábado podrían ser convocados para conocerla.

El diputado del PLD por la provincia Santo Domingo, Alfredo Martínez, aseguró que en la Cámara de Diputados los reeleccionistas cuentan con los votos suficientes para pasar el proyecto de convocatoria.

Epítetos
El legislador Martínez lamentó que en su discurso de anoche a toda la nación el expresidente Fernández cargara sus palabras de epítetos en contra del presidente Danilo Medina.
Declaró que ese discurso de Fernández estuvo alejado “de lo que debió ser una pieza de unidad partidaria en estos momentos de sobresaltos en el PLD”.

Leonelista Martínez
El diputado leonelista Demóstenes Martínez se identificó con los señalamientos hechos anoche en su discurso por el presidente Fernández en los que señala que es volcánica la iniciativa de convocatoria a la asamblea revisora y que para consignar la reelección hay que aprobar un referéndum.

Fadul dice prevalecerá decisión CP
 De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, declaró este martes al medio día que lo que debe prevalecer a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la decisión que tomó el Comité Político de esa organización.

El pasado 19 de abril el Comité Político del PLD determinó someter un proyecto de ley al Congreso Nacional para modificar la Constitución con la finalidad de permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

“La decisión del Comité Político es lo único que prevalece, esa es la decisión”, dijo escuetamente Fadul al ser cuestionado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Este martes los periodistas de cubren la fuente de la casa de gobierno trataron de buscar otras reacciones de los funcionarios del Palacio sobre la alocución de anoche del expresidente Leonel Fernández, pero sus gestiones  fueron  infructosas.