Una embarcación tipo “Go Fast” fue interceptada tras una intensa persecución marítima y aérea en el marco de la Operación Lanza del Sur, coordinada con el Comando Sur de EE. UU., la DEA y la JIATF South; tres dominicanos fueron arrestados y el Ministerio Público investiga posibles vínculos con un decomiso previo de 484 paquetes.
Santo Domingo.– En una de las acciones antidrogas más contundentes de los últimos meses, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), confiscaron 806 paquetes presumiblemente de cocaína durante un operativo de gran escala en las costas de la provincia de Pedernales.
La intervención se desarrolló bajo la dirección del Ministerio Público y como parte de la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), ejecutada en apoyo al Comando Sur de los Estados Unidos, en estrecha colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA).El despliegue combinó unidades aéreas, marítimas y terrestres, que realizaron labores de vigilancia y seguimiento permanente tras detectarse, mediante informes de inteligencia, una embarcación de 27 pies de eslora equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza, que se dirigía hacia costas dominicanas con un importante cargamento de drogas.
Después de varias horas de persecución ininterrumpida, las unidades tácticas lograron interceptar la lancha tipo “Go Fast” a varias millas náuticas al sur de la Isla Beata. A bordo viajaban varios individuos que transportaban 24 pacas con los 806 paquetes de la sustancia presuntamente narcótica.
Durante la intervención se ocuparon además diversos equipos y artículos logísticos utilizados para la travesía marítima, incluyendo una radio satelital, un GPS, dos teléfonos celulares, lonas, agua, comestibles, documentos personales y otras evidencias que fortalecen la investigación en curso.
Fuentes oficiales confirmaron que tres dominicanos fueron arrestados y serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas. Las autoridades no descartan que existan otros implicados en la estructura de tráfico internacional.
Asimismo, se investiga si este decomiso está vinculado al cargamento de 484 paquetes de cocaína confiscados recientemente en esa misma zona costera de Pedernales, lo que podría evidenciar una cadena de operaciones marítimas de narcotráfico en la región suroeste.
La DNCD resaltó que, gracias al trabajo articulado con la Armada, Fuerza Aérea, Ejército, la Procuraduría General y agencias de Inteligencia del Estado, junto con el respaldo de organismos internacionales aliados, se continúan propinando golpes decisivos a las redes criminales del narcotráfico del Caribe y Sudamérica.
Los 806 paquetes confiscados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento, como parte del proceso legal correspondiente.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji